Publicidad

El Plan Ceibal cerró el año con la mitad del vaso lleno

Festejo. Se entregaron a los niños más de 170.000 laptops

Compartir esta noticia
 20081203 600x356

DIEGO FERREIRA

"Estamos recién en el 50%", explicó el presidente del LATU, Miguel Brechner a su audiencia donde predominaba el blanco de las túnicas de alumnos y docentes. Ayer, el Plan Ceibal cerró su Ciclo de Actividades 2008 al son de Jorge Drexler.

El ambiente parecía el de una fiesta de fin de cursos y, en realidad, tenía algo de eso.

El gobierno y las autorida- des que llevan adelante el Plan Ceibal -cuyo leitmotiv es "un niño, una computadora"- pasaron raya e hicieron un balance del proyecto.

"Somos el primer país en el mundo implementando una solución de este estilo y todo el mundo nos busca a nosotros para entender cómo estamos haciendo, qué dificultades tenemos, qué estamos aprendiendo y cómo estamos progresando", señaló Brechner.

En ese marco, el ambicioso proyecto ya lleva entregadas 172.000 laptops verdes a los niños del interior del país. De ellos, un 91% (150.000 alumnos) cuentan con la conexión a internet inalámbrica o satelital. La experiencia de la computadora portátil ha sumado a los padres, muchos hasta entonces ajenos a la cultura tecnológica, y también a los maestros. Unos 18.000 docentes ya completaron la formación inicial para manejar la laptop, reveló un video que resumía la historia del Plan Ceibal.

El clip incluía el lanzamiento del plan por el presidente Tabaré Vázquez hasta testimonios de padres, docentes y niños, los que despertaron, con su naturalidad, más de una sonrisa en la platea.

A su vez, Brechner destacó la efectividad del seguimiento para saber el destino de las PC: sólo 128 fueron denunciadas como robadas o extraviadas.

Para sostener el proyecto, se ha creado un plan conjunto -"Flor de Ceibo"- con la Universidad de la República, que da créditos universitarios a los estudiantes que hacen trabajo de extensión para el Plan Ceibal.

Brechner subrayó que "un 40% de toda la ANEP y el sistema de enseñanza tiene computadora asignada".

El evento contó con la presencia de varios representantes del gobierno (entre ellos el ex ministro de Economía, Danilo Astori, su sucesor, Álvaro García, la senadora, Lucía Topolansky).

Los niños tuvieron su momento aparte en la ceremonia: con una interpretación del tema "El cóndor pasa" desde los laptops del Plan Ceibal y una payada en la que dos alumnos saludaban la llegada de las PC a las aulas.

DREXLER. La fiesta tuvo un padrino célebre. Jorge Drexler viajó desde España para interpretar, junto a los niños del coro departamental de Montevideo, la canción "A la sombra del Ceibal", creada especialmente para celebrar los logros del Plan.

Drexler se dijo "orgulloso" de la "histórica" iniciativa. Agradeció a los presentes, entre ellos a su maestra de sexto año, de su época en la escuela N° 180 de Punta Gorda.

El cantante atendió gustoso los innumerables pedidos de niños y adultos para sacarse una foto con el autor de la oscarizada "Al otro lado del Río".

Drexler desde Madrid y su hermano Diego, en Uruguay, coordinaron la producción del tema. Los contenidos serán volcados al Portal Ceibal para que en un futuro los usuarios puedan crear sus remixes.

El cantante (que donó su trabajo), también se integrará a la Red de Apoyo al Plan (RAP) Ceibal, un grupo de 1.000 personas que de forma gratuita colaboran a instalar el proyecto en las aulas.

Desafíos para 2009

En 2009, el Plan Ceibal pretende entregar entre 175.000 y 200.000 computadoras entre las escuelas de Montevideo, Canelones y los lugares del interior que aún estén en lista de espera. En el caso de Montevideo y Canelones, se entregarán hoy 5.000 máquinas a los docentes para que practiquen de cara al inicio del año lectivo 2009. Antes de fin de año, se resolvería la entrega de laptops para los niños ciegos. Además, en marzo de 2009, se repartirán 25.000 laptops a escuelas privadas. También se instalarán 1.300 servidores y conectividad en escuelas y liceos, pues los niños de sexto año llevarán las PC al liceo, dijo el presidente del LATU, Miguel Brechner.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad