Publicidad

Rocha: Inauguran primer parque de molinos eólicos

Energía renovable. UTE compra la producción del parque

Compartir esta noticia
 20081022 327x600

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ

El primer parque eólico del país se puso en marcha. La energía producida a partir del viento permitirá cubrir las necesidades de las ciudades de Rocha y Castillos. UTE espera contar para 2015 con 400 megawatts de energía renovable en la red.

Se trata de 16 molinos generadores, de tecnología holandesa, que aprovechan los vientos del Océano Atlántico y los alrededores de la laguna de Castillos.

Durante el lanzamiento del parque eólico, el titular del grupo económico Nuevo Manantial S.A., el ingeniero Alejandro Pedro Bulgheroni, aseguró que este forma parte de una cadena de inversiones en Uruguay.

Bulgheroni advirtió que se trata de energía costosa aunque "no tan cara con relación al petróleo con un valor de 140 dólares y sí competitiva a precios de 70 dólares el barril de crudo".

El parque está compuesto por 12 molinos de 40 metros de altura y otros cuatro de 70 metros, ubicados en las lomas de campos donde se cultiva el olivo y se desarrolla la ganadería.

El parque de Nuevo Manantial aún se encuentra a un 60% de su capacidad de generación. En este momento genera para UTE unos seis megawatts, lo que permite cubrir las necesidades de las ciudades de Rocha y de Castillos.

El vicepresidente de UTE, Gerardo Rey, dijo que el organismo garantiza la compra de energía y que actualmente hay en estudio otros 22 proyectos. Señaló que se trabaja en la modalidad de energía renovable en Rivera y Tacuarembó, a partir de la biomasa de la producción forestal, y también a partir de la cáscara de arroz en Treinta y Tres. Rey aseguró que para 2015 espera contar con 400 megawatts de energías alternativas.

La propia UTE cuenta ya con dos molinos para la generación de energía eólica, ubicados al oeste de Montevideo.

La crisis energética que golpea a la región, sobre todo a partir de la suba del crudo, ha llevado a poner cada vez más atención en la producción de energía renovable.

INVERSIONES. Al lanzamiento concurrieron el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el intendente Artigas Barrios, y los embajadores Francisco Bustillo, representante de Uruguay en Argentina, y Hernán Patiño Meyer, representante del vecino país.

El intendente Barrios señaló que la inversión del grupo Nuevo Manantial es representativa de las nuevas tecnologías que tendrán impacto en el corto y mediano plazo. "A las inversiones no es posible definirlas a partir de si son nacionales o extranjeras: son buenas o malas", sostuvo el jefe comunal.

"Las inversiones realizadas en el presente período son de altísimo valor: energía eólica, cultivo de olivos, expansión de la cuenca lechera a partir de la experiencia neocelandesa y otras que están llegando a la costa rochense", dijo Barrios.

Por su parte, Bulgheroni, además de declararse un "enamorado de Uruguay", puso de relieve el alto valor de los recursos humanos del país. Las inversiones del grupo en Maldonado y Rocha han generado 450 plazas de trabajo nuevas. El titular del grupo anticipó su intención de ampliar inversiones en las áreas de ganadería, olivos, parques eólicos e incluso en la producción de arándanos en Salto, como parte de los planes de su grupo económico.

Las cifras

10 megawatts de potencia producirá el parque eólico una vez que esté al 100% de su capacidad de generación para UTE.

450 nuevas plazas de empleo fueron generadas por el grupo Nuevo Manantial en inversiones radicadas en Maldonado y Rocha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad