Montevideo: Soleado  l  Temp:16ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 19.10.2008, 02:14 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Espectáculos

Tres mujeres, un estudio y varias historias íntimas

Estreno. Hoy comienza el unitario "Socias" por Canal 12

HENRY SEGURA

Son tres amigas y abogadas que comparten el escritorio y se confiesan intimidades. Ellas son las "Socias", el núcleo central de los unitarios que esta noche estará estrenando Teledoce.

Nancy Dupláa, Mercedes Morán y Andrea Pietra dan vida a ese nuevo terceto femenino argentino, que no ha podido eludir las referencias a Sex and the City y a Amas de casa desesperadas. Marta Betoldi y Silvina Frejdkes, quienes escribieron los guiones para la productora Pol-ka, partían de convicciones sociológicas: "ahora nos damos cuenta de que la que pulsa el control remoto a determinadas horas también es la mujer. El horario nocturno es un horario femenino", decía Betoldi al momento de analizar para La Nación la muy buena recepción conseguida por Socias.

Pero esa definición no transforma a la propuesta en una bandera feminista. Procuraron otorgarle una perspectiva masculina convincente a los hombres que pueblan el mundo de las abogadas, sin caricaturizarlos ni simplificarlos. Y eso más allá del estilo irónico, con diálogos cargados de humor, que presentan las historias.

Betoldi tiene una larga trayectoria como actriz en televisión y en teatro, y hace dos años se unió a la productora Frejdkes para imaginar lo que puede ocurrir en la vida diaria de tres mujeres que mezclan fortalezas, debilidades e inseguridades. "Nuestra idea era poner la lupa sobre lo femenino. Este no es un producto machista ni feminista. (...) Estas mujeres están en la búsqueda del equilibrio. Ninguna de las tres, a su modo, sabe adónde ubicarse en la vida", acotaba Frejdkes al diario argentino.

La Inés que compone Mercedes Morán es madre de un adolescente, divorciada y en pareja con un juez (Víctor Laplace). Es la conciliadora nata, servicial y maternal, al revés que la belicosa Dolores interpretada por Nancy Dupláa, que no tiene pareja estable y siempre asoma en sus relaciones con una actitud de dominio también reflejada en las compras compulsivas que realiza. Por su lado, Mia (Andrea Pietra) es una mezcla de sencillez y sensualidad, que habla sin pensar y se muestra desbordada, torpe y desprolija.

Con esos perfiles, los personajes habilitan una cantidad de situaciones "porque siempre hay una pata que sobra", al decir de la guionista Betoldi. Además, para alejar lecturas sobre las luchas de sexo, cada capítulo parte de un caso judicial, desde el cual se deriva hacia las situaciones más personales.

Aparte de esos postulados básicos, los unitarios fueron construidos sobre un sistema de trabajo singular. La primera tarea de las guionistas era la acumulación de ideas, a la que seguía la visión de escenas y sus escrituras personales, para luego cruzar la información. Claro que no pudieron obviar su identidad femenina, más allá de toda bandería ideológica. "Nos entusiasma celebrar el espíritu de corporación de las mujeres. Me gusta esa idea de la comunidad, de los datos que se pasan entre ellas, ese flujo de información que me parece que no funciona de la misma forma con los hombres (...) Sobre todo queríamos honrar ese espíritu de celebración que tenemos a veces las mujeres cuando estamos juntas", recordaba la productora y coguionista Frejdkes.

Lo que ocurrió con Socias y el público en Argentina terminó dándoles la razón. Esa cita festiva con tres mujeres buscándose a sí mismas, comenzó con un promedio de audiencia muy alto, sin tener un aparato publicitario especial, por más que la iniciativa haya partido de los estudios de Adrián Suar. Ese poder de lo femenino es un filón al que los grandes estudios de Hollywood han vuelto a apelar, inspirados por el suceso de algunas series de televisión. El fenómeno apenas se inicia.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012