CONAKRY | AP Y AFP
Un grupo de 26 militares y seis civiles intentaba ayer un golpe de Estado en Guinea, tras la muerte en la madrugada del presidente Lansana Conté.
El capitán Musa Dadis Camará, portavoz de los golpistas, en horas de la mañana afirmó que el gobierno había sido "disuelto", tras el anuncio del deceso del presidente Lansana Conté. En la noche el capitán dio a conocer ante la radio y televisión la lista de los miembros del "Consejo nacional para la democracia y el desarrollo".
Entre los golpistas figuran un general y nueve coroneles o tenientes coroneles. Dadis Camará no hizo comentario alguno sobre la dirección de este "consejo", que sería objeto de desacuerdo entre los golpistas.
La situación seguía siendo confusa ayer en la noche en Conakry, donde los dos principales responsables políticos del país, el primer ministro Ahmed Tidiane Souaré y el presidente de la Asamblea Nacional, Abubabacar Somparé, impugnan la importancia del golpe.
Somparé aseguró que "una minoría de soldados y de oficiales" estaban implicados y Souaré afirmó que su gobierno no había sido disuelto.
"Sin esperar las exequias del presidente Conté, los sobresaltos ya comienzan a sentirse en algunas unidades de la capital", señaló Dadis Camará.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a una transferencia de poder pacífica y democrática en Guinea, mientras que la Unión Africana pidió "una transición constitucional y consensuada, respetando el orden democrático".
A primera hora de la mañana, poco rato después del anuncio del fallecimiento por enfermedad del presidente Lansana Conté, quien detentaba el poder desde 1984 y asumió en manos de un golpe de Estado, el capitán Musa Dadis Camará leyó un comunicado en la radio nacional. "A partir de hoy se suspende la Constitución", sentenció.