ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ
El hombre salía del baño y se encontró de frente con uno de los delincuentes. "¿Qué es esto, una joda?" preguntó. "Esto es un asalto, abombao", contestó el copador. Luego lo ataron, encapucharon y le pusieron el arma en la cabeza.
Milton Almandós, un veterinario jubilado, salvó su vida pero vivió momentos de pánico que no olvidará. En la madrugada del viernes en plena capital rochense, a 200 metros del estadio Mario Sobrero, tres delincuentes coparon la casa de Almandós, ex director de Higiene de la Intendencia de Rocha.
La víctima había ido al baño antes de acostarse. Cuando se topó con los delincuentes intentó defenderse pero lo empujaron hacia la cama e inmediatamente le pusieron una capucha que iba casi hasta la cintura. Rápidamente fue maniatado y le pusieron el arma en la cabeza. "La plata", le dijeron. Primero lo amenazaron con romperle todo el mobiliario y luego le dijeron que a la cuenta de cinco le pegarían un tiro. Cuando iban en tres, Almandós, dándose por perdido, les gritó: "No tengo plata en la casa, tengo una cuenta en pesos y otra en dólares en el Banco República. Saco lo que voy necesitando, pero no hay plata en la casa", imploró.
bolsillos. Los delincuentes dieron vuelta toda la casa sin encontrar absolutamente nada de dinero. Almandós intentó un dialogó desesperado pensando que lo matarían. "Tengo dinero en los bolsillos del pantalón", dijo. Lo revisaron y encontraron $ 800 y $ 1.000 en el bolsillo izquierdo. Eso fue todo lo que se llevaron.
Los tres copadores habían llegado hasta la casa saltando un muro en el fondo, que linda con un taller mecánico. En cambio, se fueron por la puerta del frente, la que da hacia una calle céntrica cercana al estadio Mario Sobrero.
Antes de irse le habían sacado la capucha y se la cambiaron por una frazada.
Aunque lo dejaron maniatado, logró zafar pero al pedir ayuda por teléfono advirtió que los copadores habían cortado los cables.
En esas circunstancias la víctima solicitó ayuda a un vecino. Así se enteró la Policía, que realizó varios operativos tratando de ubicarlos hasta las cuatro de la madrugada.
Las fuentes consultadas indicaron que se trata de una banda de delincuentes que realizan una estricta vigilancia de personas que viven solas.
Entre tanto hay optimismo entre la Policía en cuanto a la rápida ubicación de los delincuentes. Según indicaron hay pistas firmes.
Las cifras
71% es el porcentaje que crecieron los copamientos en el primer cuatrimestre de 2008 en comparación con igual período de 2007
$ 1.800 Es la cantidad de dinero que encontraron los copadores en la casa: el propietario tenía el resto depositado en el banco