Fernández informó al Parlamento situación de uruguayos en el exterior

El canciller Gonzalo Fernández explicó hoy en el Parlamento las acciones del gobierno uruguayo en defensa de los derechos de los residentes en Europa luego de la aprobación de la medida europea que prevé la expatriación forzada y el "internamiento" por 18 meses de inmigrantes ilegales.

Fernández recordó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que el 28 de julio viajará a Madrid para reunirse con su par, Miguel Angel Moratinos, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro examinará con sus interlocutores la situación de miles de uruguayos que residen en ese país y que estarán en riesgo de ser deportados cuando comience a aplicarse la medida europea de retorno de inmigrantes en situación ilegal.

Fernández consideró "profundamente injusta" la disposición de la Unión Europea, en oportunidad de resolver su viaje a España para plantear el tema a las autoridades de aquel país.

El diputado nacionalista Jaime Trobo, dijo al término de la reunión con el canciller que el Poder Ejecutivo debe velar por la vigencia del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Uruguay y España en 1870 y que reconoce derechos a los uruguayos residentes en aquel país.

El legislador informó que el canciller Fernández señaló también en la Comisión parlamentaria que el gobierno realiza acciones ante organismos internacionales "proclamando la defensa de la capacidad de emigrar de cualquier individuo y de nuestros compatriotas".

Representantes de organizaciones no gubernamentales se concentraron el martes en la Plaza Cagancha, en el centro de Montevideo, en un acto de repudio a la política migratoria de la Unión Europea.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar