TEHERÁN | AGENCIAS
Ante la prudencia de EE.UU., Irán volvió a efectuar ayer ensayos de misiles, aumentando la tensión con Occidente. Aunque expertos dijeron que las imágenes del disparo fueron trucadas, Israel ya se prepara por si tiene que responder con un ataque.
En el tercer día de maniobras en el Golfo Pérsico, las fuerzas iraníes dispararon misiles de tierra-mar y tierra-tierra, así como misiles mar-tierra, según informó la página web de la televisión iraní.
Durante los ejercicios, las Fuerzas Armadas ensayaron también el torpedo Hoot (ballena en persa), probado en abril de 2006, que fue descrito como un arma muy rápida, capaz de alcanzar submarinos enemigos. De acuerdo con el sitio web, también participaron en las maniobras barcos de guerra de los Guardianes de la Revolución, el ejército de elite del régimen islámico iraní.
Ante los hechos, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su país "no dudará en actuar" contra Irán si sus intereses de seguridad se ven amenazados. Como prueba de ello, Israel Aerospace Industries -uno de los gigantes de la industria de defensa- presentó ayer un avión civil reconvertido capaz de sobrevolar durante horas cualquier país de Oriente Próximo en labores de espionaje. Dotado de avanzados sistemas electrónicos y de comunicaciones, el Gulfstream G550 dispone de una autonomía de vuelo de 12.500 km. Un aparato de estas características es crucial en el caso de que Israel se decidiera por bombardear las instalaciones atómicas iraníes.
Las Fuerzas Aéreas israelíes ya han adquirido tres Gulfstream y el gobierno de Ehud Olmert presiona a Estados Unidos para que adelanten la entrega de los modernísimos cazabombarderos F-35.
En un claro apoyo a Jerusalén, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió a Irán que EE.UU. ha reforzado su "presencia" para garantizar "la seguridad" en la región del Golfo y si fuera necesario, no dudaría en defender a Israel y sus aliados en la región.
De todos modos, la Casa Blanca se mostró muy prudente ante esta segunda serie de ensayos, alegando el riesgo de una manipulación, pero insistió en que Irán tiene que terminar con los actos de "provocación".
Un alto funcionario del departamento de Defensa estadounidense confirmó que Teherán habría lanzado un único misil ayer, y no una segunda serie. "Parece que tuvo lugar el lanzamiento de un misil hoy (por ayer), pero éste bien podría ser uno cuyo lanzamiento falló la víspera y que (los iraníes) finalmente lanzaron hoy (jueves)", dijo el funcionario.
Irán había anunciado el miércoles que nueve misiles de mediano y largo alcance fueron lanzados, en especial un "Shahab 3 equipado con una carga convencional de una tonelada, y un alcance de 2.000 km", o sea, dos veces la distancia que separa a Irán de Israel.
Al clima de tensión no le faltó la sorpresa. Y es que expertos indicaron que una fotografía difundida por Teherán para "probar" el éxito del disparo de los misiles fue retocada para agregar el cuarto, ubicado en la imagen en el segundo lugar desde la derecha.
"Se ve enseguida que el misil fue duplicado", sostuvo Gerard Issert, técnico en tratamiento de imágenes en los laboratorios Granonm uno de los mayores de París. "Está fabricada de arriba a abajo. Además, está mal hecha", agregó.
El diario iraní Jamejam publicó por su parte, en su portal en Internet, una foto idéntica con una única diferencia: se ven tres y no cuatro misiles que despegan; uno se queda en la rampa de lanzamiento móvil.
"Parece realmente que Irán retocó la foto para disimular lo que aparentemente fue un fracaso de un lanzamiento de misiles", declaró Mark Fitzpatrick, antiguo responsable del Departamento de Estado de EE.UU. Fitzpatrick desestimó asimismo el alcance de uno de los misiles disparados, el Shahab 3. "Es típico de Irán exagerar las capacidades de sus misiles y su programa nuclear".
Sea como sea, estos hechos ponen en serio riesgo los esfuerzos diplomáticos que se han multiplicado en estos días para intentar poner fin a cinco años de crisis entre Teherán y los países occidentales, por culpa del programa nuclear iraní.
Expertos en fotografía señalaron que la imagen difundida por medios iraníes sobre los disparos de cuatro misiles, en la segunda jornada de ensayos, fue alterada por Teherán para dar un mensaje más amenazante. La verdadera imagen sería la que difundió el diario iraní Jamejam, en la que uno de los cuatro misiles no despegó, sino que quedó en la rampa de lanzamiento (abajo).