Gremio municipal define inicio de paros en IMM

| Medidas serán por 24 horas y afectarán todos los servicios

El gremio municipal definirá esta semana el cronograma de paros sorpresivos y de 24 horas en el marco del conflicto con la administración del intendente Ricardo Ehrlich.

El jueves, el secretariado ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolverá cuáles son los primeros servicios que se verán afectados por las medidas sindicales.

La secretaria general de Adeom, Mabel Lolo, dijo a El País que "el jueves va a haber ejecutivo de Adeom y estamos revisando las normas presupuestales y estamos viendo el plan de movilización".

La dirigente municipal señaló que todavía no se definió si el cronograma de paralizaciones comenzará por el sector limpieza, uno de los servicios neurálgicos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

No obstante, el dirigente de Adeom, Fernando Baña, había dicho días atrás a El País que las medidas sindicales afectarán a "todas las áreas" de la comuna.

Lolo dijo además que aún se espera una respuesta a una "carta abierta" enviada el pasado jueves al intendente solicitándole entrevista para tratar el conflicto en la comuna.

El dirigente de Adeom, Álvaro Soto, dijo a El País que esa misiva plantea a las autoridades seguir negociando sobre la base del reconocimiento de la diferencia entre lo que ofrece la IMM a los trabajadores y lo que efectivamente le deben, dice Soto.

El conflicto gira en torno al incumplimiento por parte de la comuna del pago de la retroactividad, unos US$ 40 millones. Las autoridades de la IMM, manifiestan su voluntad de seguir dialogando dentro de los parámetros fijados por Ehrlich, es decir, negociar la redistribución de los pagos pero no un incremento del monto. Asimismo, el prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez había manifestado que la IMM ya estaba delineando una estrategia ante el eventual inicio de las paralizaciones.

El distanciamiento entre las partes ha redundado en que hasta el momento no se haya producido un acercamiento en la tensa negociación entre las autoridades comunales y los trabajadores. Esto se ha agudizado tras la resolución de la asamblea del gremio municipal, el pasado 26 de junio, al rechazar la propuesta de la IMM y comenzar con las paralizaciones.

"Más allá que se declare en todos lados su aspiración de seguir negociando y dialogando, consideramos que es perjudicial absolutamente para el reconocimiento de la negociación y los convenios colectivos", afirmó Soto.

RENDICIÓN. Otro elemento a discutir son los temas referidos a la rendición de cuentas.

El gremio municipal está disconforme con que el articulado del documento no haya sido discutido con Adeom. El sindicato sostiene que se introducen modificaciones, en cuanto al sistema de licencias médicas, o el pago por presentismo, en perjuicio para los trabajadores municipales, remata Soto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar