Publicidad

Se encrudece el paro del campo

Compartir esta noticia

La decisión del campo de convocar a un nuevo paro para hoy, el cuarto desde el 11 de marzo contra la política agropecuaria del Gobierno, comenzó con cortes de ruta en todo el país.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió hoy que el agro mantendrá su protesta "el tiempo que sea necesario", cuestionó al Gobierno por no "escuchar al pueblo" y ratificó que no dejarán pasar por las rutas a camiones cargados con granos de exportación.

El líder entrerriano, que ayer fue detenido junto a otros 19 ruralistas, lo que provocó una nueva escalada en el conflicto, volvió a pedir "un diálogo serio y transparente, pero sin imposiciones", aunque exigió "volver al 10 de marzo", cuando regían las retenciones sin movilidad, "y ahí nos sentamos a negociar", expresó.

El conflicto hoy cumple 95 días.

Consultado por radio América sobre cómo se encontraba el día después de su detención por parte de la Gendarmería en la ruta nacional 14, De Angeli respondió: "De salud bien, con mucha preocupación porque esto no se resuelve y tenemos una posición muy dura que no vamos a aflojar y el Gobierno no quiere escuchar al pueblo".

De Angeli afirmó además que el campo no va "a vender grano, (por lo que) no se va a sembrar trigo, se va a sembrar menos maíz, menos soja, menos todo" y agregó que si la situación no cambia, el próximo año, "va a caer la producción de granos".

"¿Quien me puede obligar a vender mis granos?", desafió el dirigente del sector agropecuario y afirmó que estarán sin comercializar granos "el tiempo que sea necesario".

Al ser consultado sobre si el sector volverá a las conversaciones con el gobierno si no se abre el debate por las retenciones móviles, De Angeli respondió que "no sé si vamos a negociar".

"De a poquito las retenciones se tienen que ir terminando y aplicar bien el impuesto a las ganancias", dijo De Angeli y descartó que haya una alta evasión impositiva en los productores agropecuarios: "Yo no creo que sea así", afirmó.

Siguen los cortes. Según informaron fuentes de Vialidad Nacional de Argentina, a primera hora se registraban cuatro cortes totales y 25 parciales, en distintos puntos del territorio.

En tanto, en Gualeguaychú, epicentro de la protesta, los transportistas de cargas cerealeras tomaron la decisión de cortar la ruta para todos los vehículos. En principio, anunciaron, que el bloqueo sería hasta las 13.

"Quería llegar a mi casa para disfrutar el Día del Padre con mi familia", sostuvo a los medios un camionero que estaba intentando volver a Luján.

Ayer, tras los incidentes, la Comisión de Enlace agropecuaria decidió retomar la medida de fuerza . En tanto, en las rutas, ruralistas y transportistas bloquearán el paso de los camiones que lleven productos agropecuarios.

Los presidentes de las cuatro entidades –Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro– emitieron un documento en el que "repudiaron la provocación y la represión de Gualeguaychú", donde los productores se enfrentaron con Gendarmería.

En base a LaNación.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad