Adeom activó paros de 24 horas

Un nuevo cronograma de paros de 24 horas afectarán el funcionamiento del municipio. Adeom resolvió hoy esas medidas al decidir ayer las distintas agrupaciones sindicales declarar insuficiente la propuesta salarial de la IMM y el Pit-Cnt.

Ambas partes están muy lejos de llegar a un acuerdo. La propuesta de la comuna y de la central obrera establece la recuperación del poder adquisitivo del salario municipal en un 3% por encima del índice de precios al consumo (IPC) en los próximos dos años; una partida especial de medio presentismo en octubre de 2009, más partidas específicas con montos fijos para los salarios bajos, medios y altos. El costo de ese planteo es US$ 10 millones.

Adeom realizó a la comuna una contrapropuesta que apuntaba a arrimarse lo máximo posible a la deuda salarial por retroactividad (US$ 40 millones).

Para la IMM, el planteo de Adeom "más que duplica" los montos de la oferta municipal y por ello fue rechazada por el intendente Ricardo Ehrlich, dijo ayer a El País el prosecretario general de la comuna, Jorge Rodríguez. La oferta del sindicato costaba a la administración US$ 25 millones. Es decir, en este momento hay una diferencia de US$ 15 millones entre ambas partes, lo que muestra cuán dificultoso será arribar a un consenso que ponga fin a un conflicto que dura seis años.

Durante estas negociaciones, que ya llevan tres meses, hubo pequeños avances.

En un principio de la negociación, Ehrlich ofrecía mejoras salariales que equivalían a US$ 2.250.000 y la agremiación exigía el pago de la retroactividad cuyo monto alcanza los US$ 40 millones.

Sin embargo, en las últimas negociaciones, la delegación de la Intendencia comunicó al sindicato municipal que la comuna estaba dispuesta a considerar propuestas alternativas que no sean mayores a US$ 10 millones, pero que impliquen cambios en la forma de distribución de esos fondos.

Varela replicó las afirmaciones de Rodríguez al señalar que la IMM "gastó" el dinero destinado a otorgar aumentos salariales para los funcionarios, pero "no lo invirtió" en rubros como mejoras de la flota de camiones de recolección de basura, uniformes o en reciclajes edilicios para los municipales. "No se sabe en qué se gastó ese dinero", dijo.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar