Publicidad

Los ediles viajan a destinos exóticos

| Montevideanos. 69 viajes y 177 viáticos; se destacan ciudades como Trípoli, Antigua y Saint-Denis

Compartir esta noticia

EDUARDO BARRENECHE

Los ediles de Montevideo tienen inclinación por viajar. En los tres años de esta gestión, los ediles capitalinos realizaron 69 viajes al interior y al exterior del país y la Junta pagó viáticos a 177 viajeros. El destino más exótico: Libia.

Según las resoluciones de la Junta Departamental a las que tuvo acceso El País, no en todos los viajes la Junta paga los boletos de avión o de ómnibus, ya que muchos de los eventos a los que concurren los legisladores comunales son invitaciones que incluyen esos gastos.

Sin embargo, el cuerpo sí debe pagar viáticos a cada edil por alojamiento y alimentación.

Para tener un idea del gasto que representa un viaje de dos ediles dentro de Uruguay, sirve un ejemplo: una reunión realizada en Punta del Este entre el 11 y el 16 de setiembre del año pasado. Fue un encuentro de la Organización del Congreso Nacional de Ediles que se efectuó en las instalaciones del Hotel San Rafael (Punta del Este). Por ese evento, la Junta Departamental gastó $ 9.112, según reza un informe firmado por el entonces contador General del organismo legislativo, Jorge Simón.

En materia de destinos, los ediles utilizan "circuitos" que son un clásico, ya que se repiten todos los años. Uno de ellos es el Foro del Corredor Bioceánico (se trata de un proyecto de carretera que en un futuro impreciso unirá los océanos Atlántico y Pacífico). En este evento, que se realiza en la ciudad de Valparaíso (Chile) va una delegación completa: seis ediles de todos los sectores políticos, acompañados por uno o dos funcionarios de la Junta.

Pero también hubo viajes a Buenos Aires (es principal destino en la región), Foz de Iguazú (Brasil), Mendoza (Argentina), Caracas (Venezuela), Panamá, Viña del Mar (Chile) y Antigua (Guatemala). En Europa, los destinos fueron Barcelona y Saint Denis (Francia).

Un repaso por todas las resoluciones de la Junta muestran un "perfil turista" de algunos legisladores comunales.

Las bancadas más viajeras dentro del Frente Amplio son el MPP y Asamblea Uruguay. Este último sector tiene la excusa de que uno de sus ediles (Marcelo Carrasco) integra la comisión de turismo del cuerpo.

Los legisladores comunales que realizaron más de cuatro viajes al exterior o al interior del país fueron: Jorge Meroni, Susana Pereyra y Luis Luján (MPP); Pablo Ferrer, Julio Schiavone, Óscar Curutchet y Marcelo Carrasco (Asamblea Uruguay); Silvia Aguiar (Partido Socialista), Dari Mendiondo (Nuevo Espacio) y Gabriel Weiss (Vertiente Artiguista).

Los ediles colorados que efectuaron más de cuatro viajes fueron Glenda Rondán y Jar Sánchez. Y los blancos fueron Álvaro Viviano, Fernando Ripoll y Daniel Graffigna.

Algunas compritas

A fines del 2005, una camioneta de la Junta con cinco ediles retornaba de Foz de Iguazú (Brasil). Al ingresar en Artigas, el vehículo fue inspeccionado por un policía, quién dejó entrever que había "ropa de más" dentro del transporte, indicaron a El País integrantes de la delegación. El chofer de la Junta intervino y el vehículo siguió camino. El edil blanco Daniel Graffigna increpó a sus compañeros por haber adquirido prendas brasileñas. Las anécdotas de viajes son moneda corriente en la Junta: se menciona que un edil de trayectoria dentro de la izquierda adquirió siete camisas en una tienda de Asunción. En esta legislatura, el Tribunal de Cuentas ha objetado que ediles hayan usado viáticos para comprar prendas interiores y perfumes en los free shops. Los viáticos deben usarse para alimentación y alojamiento.

Reglamento para salir del país

"Lo que sobrevuela en la Junta es la sospecha sobre los ediles. Lo que sobrevuela quizás es la falta de transparencia con que, involuntariamente, este cuerpo ha manejado los viajes de los ediles", dijo el edil colorado Aníbal Gloodtdofsky. El jueves 29, la Junta Departamental de Montevideo votó una reglamento para los viajes de los ediles.

En la sesión, Gloodtdofsky planteó que "la mayoría" de los viajes realizados por los ediles capitalinos "se hicieron en contrario" a lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas.

"Me parece que hay que poner un límite a la duración de los viajes, porque hoy no lo tienen", dijo.

El presidente de la Junta, Gabriel Weiss, destacó que sus giras le permiten conocer experiencias de gobierno distintas y traer beneficios económicos para la ciudad. Tras aclarar que realiza un informe al cuerpo cada vez que regresa de un viaje, Weiss relató que obtuvo una donación de 9.000 Euros de la Alcaldía de Vaciamadrid para refaccionar la sala de prensa de la Junta. Agregó que desde Tenerife le pidieron presupuestos para la compra de una emergencia médica por US$ 50.000.

Indicó que en dos organismos españoles dejó proyectos para restaurar edificios montevideanos como La Torre del Mirador y la sede del cuerpo legislativo, los cuales totalizan 130.000 Euros. "Traje a Montevideo 30 veces lo que se invirtió en mi viaje". aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad