Fuerte crítica de Economía para retenciones argentinas

Clave. Perjudican exportación local y debilitan el Mercosur

FABIÁN TISCORNIA

Las retenciones que aplica el gobierno argentino tienen efectos negativos "muy relevantes y de diversos tipos" sobre la economía uruguaya. Además "debilitan la institucionalidad" del Mercosur y "contribuyen a la incertidumbre jurídica".

Esas y otras consideraciones fueron realizadas por el director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía, Álvaro Ons, a El País.

Según el funcionario las retenciones que aplica Argentina -principalmente a las materias primas- "junto con otras medidas que limitan las exportaciones argentinas, le dificultan a nuestra industria el abastecimiento de algunas materias primas de las que ese país ha sido un proveedor tradicional".

Pero también "perjudica la competitividad de nuestros productores agroindustriales en todos los mercados en que proveedores uruguayos y argentinos pueden competir, por ejemplo, los de las cadenas farinácea y oleaginosa", agregó.

Eso se da como consecuencia de que las retenciones al trigo, al maíz y otros, permiten que el precio de venta al mercado argentino de esos granos es más barato, lo que permite a los industriales argentinos acceder a la materia prima con mejores condiciones de precio, explicó.

El otro efecto negativo sobre la economía uruguaya, es que las retenciones "operan como una barrera a las importaciones, porque al reducir el precio en el mercado interno resulta más difícil vender allí para los proveedores externos, en este caso, los exportadores uruguayos".

Ons afirmó que "estos efectos se ven agravados por el incremento en las tasas y por la mayor incertidumbre que provocan estas modificaciones frecuentes y de magnitud".

El pasado 11 de marzo, el gobierno argentino anunció un fuerte aumento de las retenciones en los casos de la soja y el girasol que pagarán 44,1% y 39,1% respectivamente. El maíz paga 24,2% de retención y el trigo 27,1%. El aumento derivó en un paro de todo el campo en Argentina (ver páginas A2 y A3).

Al ser Uruguay una economía pequeña, las posibilidades "de compensar los efectos son muy parciales", dijo Ons.

Uruguay aplica aranceles a las importaciones de Argentina (por el Mercosur deberían ingresar sin ellos), "pero esto sólo ataca parcialmente la pérdida de competitividad", expresó.

Además eso ayuda sólo en el mercado interno, agregó. Las dificultades de los productos uruguayos para entrar a precios competitivos en Argentina o para competir en otros mercados con productos argentinos, no se pueden paliar.

MERCOSUR. Pero en el gobierno la molestia, no es sólo por los perjuicios que las retenciones causan a la producción uruguaya, sino también porque se entienden que son "violatorias del Mercosur".

Ese fue el concepto que utilizó el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo en una charla en la Universidad ORT el miércoles.

Consultado por El País, el director de Política Comercial de Economía, Álvaro Ons explicó que "el propio Tratado de Asunción prevé la eliminación de las restricciones arancelarias".

Según el funcionario, las retenciones "debilitan la institucionalidad del bloque y contribuyen a la incertidumbre jurídica. No en vano Uruguay no ha captado prácticamente inversiones con el objetivo de vender a la región".

Si bien Ons reconoció que "los apartamientos en el Mercosur respecto a la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera", explicó que "en la mayoría de los casos han estado respaldados en alguna normativa" y sino "cuando han existido han sido marginales", lo que no sucede con las retenciones.

Argentina hizo una propuesta para incluir en el Código Aduanero del Mercosur que un país miembro pueda aplicar retenciones. Para el gobierno eso "es una gran contradicción", según Ons. "El Código que debería ser un gran paso hacia la Unión Aduanera terminaría consagrando una violación de gran magnitud a la misma", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar