Los sectores de mayor poder adquisitivo son los que más protestan por sus tributos, en tanto los problemas relacionados con el arbolado preocupan a toda la población, según el primer informe anual del defensor del vecino de Montevideo.
El informe de gestión difundido por la Defensoría del Vecino permitió identificar reclamos puntuales en cada barrio de Montevideo, que muestran una fuerte relación con los aspectos sociales y económicos de la población que reside en las distintas zonas de la capital.
El defensor del vecino atendió 1.126 denuncias en el año 2007. Sin embargo, dado que muchos de estos reclamos fueron colectivos, se estima que abarcaron a unos 15.000 ciudadanos; entre 32% y 34% de las demandas fueron resueltas y 59% continúan "en gestión".
"Venimos a ocupar un lugar que era necesario. No estamos presionando a los vecinos para que lo utilicen. Lo utilizaron y lo hicieron con mucha fluidez.
Eso, para mí, es una tranquilidad en cuanto a que realmente estamos insertándonos en un espacio de la institucionalidad de la ciudad, dijo a El País el ombudsman de Montevideo, Fernando Rodríguez.
El defensor del vecino se mostró optimista sobre el futuro de la gestión. "Si logramos esto en un primer año, podemos ir a bastante más de futuro. Leyendo un poco de literatura y conversando con otros defensores del pueblo, vimos que en general las defensorías están en estos mismos porcentajes después de un tiempo de trabajo. Estamos en un promedio internacional y creemos que podemos llegar a niveles interesantes", indicó Rodríguez.
ARBOLADO. Del total de los reclamos recibidos por la Defensoría del Vecino, 21% corresponde a Arbolado (pedidos de poda de ramas, extracción de raíces, etcétera); 15% a Tributos (problemas de pago por parte de deudores, aforos y otros); 9% a Ruidos Molestos (pubs, fábricas y talleres varios); 8% a Vivienda (humedades, problemas de medianeras, etcétera) y 8% a Alumbrado.
La IMM ha reconocido tener dificultades para atender los problemas que se presentan con el arbolado en la ciudad y que tienen una fuerte presencia en la vida cotidiana de la población porque las raíces rompen veredas, muros, cables de UTE, cañerías de saneamiento y agua de OSE. A esto se agrega la imposibilidad de actuar por otra vía que no sea la municipal, puesto que si el ciudadano interviene en forma particular sobre el arbolado público, se arriesga a ser multado.
"Detectamos una marcada insatisfacción de los vecinos debido a una respuesta tardía y escasa de la Intendencia ante las demandas de actuaciones sobre el arbolado", destaca el documento.
El ombudsman advierte entonces que es necesario disminuir sensiblemente el tiempo de respuesta ante las demandas de los vecinos, fundamentalmente aquellas que se consideran de urgente intervención por daños en las estructuras o peligro para las personas. Se considera también necesario incorporar un marco de planificación de largo plazo que incluya "la atención de la demanda en cuanto a tratamiento, la atención de urgencias, y la reposición de los ejemplares en malas condiciones".
VIVIENDAS. Un problema que se reitera en todos los barrios de Montevideo es el que refiere al límite de la competencia municipal en los conflictos entre vecinos por temas de humedades, medianeras o construcciones realizadas sin los permisos correspondientes.
Si bien al formalizar la denuncia el contribuyente recibe un instructivo, la práctica ha demostrado diferentes criterios en la aplicación, especialmente en la definición de en qué situaciones la IMM continúa o no interviniendo. Generalmente, esto queda supeditado a distintos criterios, lo que genera confusión y frustración en los reclamantes.
Esta frustración se ve agravada por las dificultades de acceder a la resolución de estos problemas por otras vías, por ejemplo por medio de un acuerdo entre las partes o mediante una decisión judicial.
Se advierte entonces que, en estos casos, los más desvalidos son los más perjudicados.
El acceso a la vía judicial requiere inversiones de tiempo y dinero imposibles de afrontar por muchos damnificados, que tienen que convivir con situaciones que se agravan y tornan sus condiciones de habitabilidad cada vez más tortuosas.
La Defensoría del Vecino propone hacer un análisis sobre la viabilidad de ampliación de los mecanismos jurídicos de actuación municipal. Y señala que una solución podría ser la aplicación de un impuesto a la edificación inapropiada que afecte la habitabilidad de otras propiedades linderas.
Objetivo 2008: promover derechos ciudadanos
A partir de los intercambios logrados en el correr de 2007, la Defensoría del Vecino prevé como "punto fuerte" para su segundo año de la gestión la consolidación del Área de Promoción y Educación en Derechos Ciudadanos, fundamentalmente mediante la realización de talleres en cada barrio.
El informe del ombudsman advierte que "un avance hacia el cumplimiento del objetivo general es la coordinación de esfuerzos interinstitucionales con diversos organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, tendientes a fortalecer la institucionalidad y la legislación nacional y departamental, vinculada a la prevención, educación y garantía de los derechos humanos".
Por otra parte, en 2008 se pondrá especial énfasis en la gestión de solicitudes mediante un nuevo software que quedará operativo en poco tiempo.
Este sistema permitirá conocer el estado de los reclamos en tiempo real, recibir consultas, confirmar entrevistas y reunir información estadística sobre franjas etáreas de los reclamantes, situación laboral de los mismos, barrios de residencia y porcentajes de gestiones por Centros Comunales.
Las cifras
21% De los reclamos de los vecinos al ombudsman de Montevideo durante 2007 fueron por árboles caídos o problemas con raíces.
15.000 Personas plantearon reclamos a la Defensoría del Vecino. Se cree que unas 5.000 tuvieron respuestas positivas a sus planteos.