Al tiempo que los costos de generación eléctrica van en aumento, las tarifas de UTE subirán en el entorno de 8% a partir del 1° de febrero, con pequeñas modificaciones a lo que fue la propuesta del ente.
Los costos sumados de la generación térmica más los de la electricidad que se compra a Argentina son de U$S 2.484 millones. La empresa cuenta con un buen colchón financiero, ya que obtuvo ganancias por U$S 176 millones en 2007 (ver aparte).
La pauta tarifaria que elevó UTE al Poder Ejecutivo establecía un incremento promedio de 8%, que en residencias llegaba hasta 8,4 % y en grandes consumidores a 8,7 %.
Si bien el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, había dejado entrever que el ajuste podía ser menor, fuentes de Economía dijeron ayer a El País que será de 8%.
A su vez, UTE comprará dos millones de lámparas de bajo consumo (con una inversión de U$S 3 millones) para distribuir dos por hogar.
El presidente de UTE, Beno Ruchansky, dijo ayer que el ahorro que se produciría en la factura está en el entorno de 5% si se cambian dos lámparas incandescentes por dos de bajo consumo.
MÁS COSTO. En los últimos días, los costos de UTE por generación se han incrementado. Lunes y martes prácticamente pudo prescindir de usar las represas del río Negro "para guardar agua", dijo a El País el vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea.
El jerarca señaló que la situación "es mejor", ya que están "funcionando la sexta unidad de Central Batlle y la quinta de Punta del Tigre".
Eso encarece los costos del ente para generar, aunque De Aurrecoechea se refirió al tema con una frase que ya es su caballito de batalla: "No hay energía más cara que la que no se tiene".
Según cálculos basados en los precios que publica el Despacho Nacional de Cargas, al día de hoy UTE está gastando U$S 2.484.846 por generación térmica y compra a Argentina.
Ruchansky señaló que en los próximos días se espera un caudal de precipitaciones que permitiría mejorar la situación de Salto Grande.
La importación de Argentina se da por las condiciones de temperaturas poco elevadas que le permiten disponer a ese país de un excedente.
Según fuentes privadas, si la temperatura subiera un poco se cortaría la importación y habría que cubrir unos 100 Mw de generación, lo que elevaría los costos a los U$S 3,5 millones diarios.
La energía más barata proviene de Argentina a un precio de U$S 58 el Mw/h.
Por su parte, la central de La Tablada es la más cara, ya que tiene un costo de generación de U$S 253,65 el Mw/h.
En un nivel intermedio se encuentran la central de Puntas del Tigre con un valor de U$S 210,55 el Mw/h y la Central Batlle a un costo de U$S 142,39 por Mw/h.