Bayardi respondió críticas sobre reforma ministerial

El subsecretario de Defensa, José Bayardi, respondió hoy a las críticas que militares activos y en retiro sostienen contra la reforma del Ministerio de Defensa, la que entienden lleva a una politización, falta de confianza, y aumento del gasto del Estado.

Durante su discurso en el Consejo de Ministros (que hoy se desarrolló en la localidad de Vergara, en Treinta y Tres), Bayardi señaló que la reforma de la cartera no es un acto en contra de "ninguna institución".

"Tenemos la legalidad y la institucionalidad para gobernar al ministerio. Queremos incorporar civiles a la conducción del ministerio. Pero la transformación no va a ser en detrimento de ninguna institución", recalcó. Y concluyó: "La construcción democrática es civil en su construcción, y es civil y militar en su gestión".

LA TENSIÓN. En democracia, el Ministerio ha sido conducido, no política, sino administrativa y operacionalmente por las Fuerzas Armadas. Desde que asumió este gobierno, militares y sectores políticos afines a ellos han sostenido una suerte de puja territorial con las autoridades impuestas por el Frente Amplio en la cartera.

El gobierno decidió devolver a la órbita civil a diversas actividades como las Comunicaciones (que ya fueron transferidas), Meteorología, Aviación Civil, la marina mercante, el Instituto Antártico, el dique Mauá, Pasos de Frontera, el Servicio de Parques Estatales, entre otras.

Pero más allá de eso, con la creación de cargos para civiles y el desplazamiento de militares, las Fuerzas Armadas han denunciado la "politización" de la cartera. En áreas particularmente sensibles como la sanidad militar, donde se proyecta cambiar a los médicos del escalafón militar por otros civiles a quienes se convocará, el problema ha ido al límite: se advierte la proximidad de problemas de funcionamiento, dificultad en la relación interna, juicios al Estado por derechos adquiridos y el riesgo de no poder responder adecuadamente ante la presentación de una catástrofe o la irrupción de un conflicto.

La ministra Azucena Berrutti ha reconocido a El País que esa reestructura "afecta" a un grupo de funcionarios del Ministerio. Pero aclaró que esa reforma se propuso porque "se considera que es mejor para los funcionarios, para el funcionamiento del Ministerio y la mayor eficiencia en la atención de las personas" en todo el sistema de sanidad militar.

Los centros sociales de las Fuerzas Armadas, que agrupan a oficiales y personal subalterno en actividad y retiro, presentaron un documento a los partidos políticos donde alertan sobre la "clara intención" del gobierno por "civilizar" el Ministerio de Defensa Nacional y sus dependencias.

Además, en reuniones de análisis donde participó la masa social de los centros, se valoró que al conocerse los cambios propuestos en la Rendición de Cuentas ha habido una reacción de "estupor" porque se entiende que se "afecta la estructura militar".

EL PAÍS digital y EL PAÍS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar