La Policía Técnica trabajaba ayer en muestras de ADN recogidas en el cuerpo de Natalia Martínez para establecer la presencia de indicios del asesino. Paralelamente, se realizaron operativos en Montevideo, Canelones y Maldonado.
Dos equipos del Departamento de Delitos Complejos, liderados por el comisario Ángel Rosas, siguieron ayer en Montevideo otra línea de investigación que supone la presencia de un cómplice en el crimen de Martínez.
En la noche del sábado 10, una perita de Policía Técnica recogió cabellos y varios tejidos de la piel de los bíceps (brazos) y los tríceps (piernas) de Martínez para buscar un eventual ADN de alguna persona que estuvo con la joven.
Su cadáver se encontraba semienterrado en un bosque de pinos lindero a la Laguna del Sauce, a unos 400 metros del Club del Lago. El grupo de investigadores, que opera en Maldonado y está integrado por equipos de elite de la Policía fernandina, de Canelones y de Montevideo, espera que los estudios técnicos estén listos el próximo viernes, señalaron las fuentes.
Los resultados de esos exámenes de laboratorio podrían transformarse en una prueba o, en caso contrario, serán utilizados para descartar a un sospechoso. "De cualquier forma siempre es positivo. Porque si las pericias técnicas dejan de lado a un sospechoso, ya no es necesario seguir trabajando en su entorno. Así quedan menos alternativas en la búsqueda del culpable del crimen", explicó una fuente policial.
En la jornada de ayer, convencidos de que están cerca del asesino de Natalia Martínez, la Policía volvió a reinterrogar a varias personas. Entre ellos se encuentran los tres pescadores que ya habían sido indagados, ya que su auto fue visto en el Camino Los Arrayanes, cerca de donde aparecieron algunas objetos de Natalia. También prestaron testimonio los porteros del boliche La Rinconada de Piriápolisis donde Natalia fue vista por última vez.
Hasta el momento, la magistrada actuante no solicitó cierre de fronteras para ningún sospechoso de cometer el crimen, indicaron las fuentes.
Las teorías manejadas por los forenses para explicar la muerte de Natalia son: un paro cardior respiratorio provocado por un golpe o una presión que afectó las carótidas o la ingesta obligada de drogas. Durante la autopsia realizada el domingo 11, los forenses extrajeron muestras del cadáver de la joven para realizarle pruebas de toxicología.
Los médicos descartaron una violación de la joven y estiman que su muerte se produjo durante un forcejeo con su victimario. Esta es otra "pista" que analizan los investigadores.
ALLANAMIENTOS. Siguiendo la hipótesis del cómplice, efectivos de Delitos Complejos hicieron ayer una serie de allanamientos y actuaciones policiales en los barrios capitalinos de Cerro y Cerro Norte en busca de individuos o nuevas evidencias. Varias personas fueron detenidas y quedaron en libertad tras ser interrogados por los policías de Investigaciones.
Esa línea de "trabajo" policial indica que el conductor del auto y conocido de Natalia contó con un cómplice en la madrugada fatídica de viernes 19.
Dolor. La familia Martínez Bengoa regresó ayer a su departamento de Piriápolis para retirar los efectos personales que no habían podido llevar a Montevideo el sábado 10 cuando apareció el cuerpo de su hija. "El cariño de la gente es enorme. Tanto a nivel nacional como internacional. Mi angelito se lo merece. Y merece justicia", dijo la madre de la joven ultimada, Magdalena Bengoa.
El abogado de la familia Martínez, Ignacio Berti, dijo a El País que están "esperando el quién y el cómo" del asesinato. Además se mostró optimista. "No le voy a negar que existe la sensación de que se está avanzando, y de que se está trabajando en direcciones bastante más firmes", aseguró.
Marcha en reclamo de justicia
Amigos y familiares de Natalia Martínez convocan para hoy a la hora 19.30 a una marcha en homenaje a la víctima y en reclamo de "justicia". La misma saldrá del Obelisco y se dirigirá hasta la sede del Ministerio del Interior. Los convocantes aclararon que el destino elegidos es "simbólico" ya que consideran que la policía se ha comportado bien.
Tal como sucedió en la convocatoria realizada el martes 30 de enero pasado, la mensajería instantánea y el correo electrónico se convirtieron en herramientas de difusión masiva.
Alvin, moderador del sitio www.fotolog.com/unmundoamarisho, uno de los sitios desde donde se lanzó la marcha, dijo a El País que espera que se atrape pronto a los culpables. El estado de ánimo entre los amigos es devastador, sin embargo "es raro, la mayoría como que no cayó en lo que pasó. Yo mismo no caí", dijo Alvin
Claudia Martínez, hermana de la víctima, confirmó su presencia y la de su familia en la movilización. Las diputadas Silvana Charlone (EP) y Beatriz Argimón (PN), presentes en la primera manifestación, no asistirán debido a compromisos "impostergables" de la agenda parlamentaria.