La Justicia penal intervino ayer en el caso del senador del MPP Leonardo Nicolini. La jueza Gabriela Merialdo, que está de turno esta semana, inició de oficio una investigación para saber si el legislador incurrió en algún delito, dijeron a El País fuentes judiciales.
Tras conocer la noticia publicada por el semanario Búsqueda, Merialdo redactó una resolución por medio de la cual encargó al Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía que inicie una indagatoria urgente para el esclarecimiento de los hechos.
Las fuentes informaron que la magistrada pidió co-mo primera medida al Ministerio de Salud Pública toda la documentación relacionada con la intervención quirúrgica realizada a Nicolini en el Hospital Pasteur. Además ordenó que se le tome declaración al hijo del legislador, que fue el que realizó el trámite ante el centro de salud pública presuntamente con una declaración jurada falsa.
Precisamente, la jueza intentará dilucidar si cometió un delito de falsificación de documento, o si la actuación de Nicolini encuadra dentro de alguna otra figura delictiva. Los delitos de falsificación documentaria comprendidos en los artículos 236 a 241 del Código Penal, tienen penas que van desde los dos a los diez años de penitenciaría.
Merialdo descartó por el momento citar a Nicolini debido a que como legislador tiene fueros, aunque tiene la posibilidad de pedir que se los levanten. En caso que renuncie a su banca se adelantará la citación.
Estos hechos podrían llevar a que se indagara a otros jerarcas del Estado.