Emilio cazalá
Hoy lunes a partir de las 8 de la mañana y con diferencia de un par de horas coincidirán en el puerto tres grandes cruceros entre ellos el gigante "Infinity" de la clase Millenium de 294 metros de eslora, tan largo como el "Queen Elizabeth 2".
Los otros dos cruceros son el "Insignia" y el "Marco Polo" que ya nos han visitado en ocasiones y años anteriores. O sea que en la jornada tendremos desembarcando en el puerto de Montevideo a las 8.30 de la mañana más de tres mil pasajeros ansiosos de conocer Montevideo y a su gente y que todos vienen con la información de que somos una ciudad amiga, un país natural y un país europeo. A bordo hay gente especializada que el día anterior les habla de nuestro país y les informa quiénes somos. Así que sospechamos que hoy habrá en el puerto, contiguo a los muelles, no menos de 50 autobuses aguardando el desembarco de los viajeros para comenzar desde la escalera de cada barco los tradicionales "citytours" que les ofrecen a bordo la empresa turística del barco. Dicho sea de paso Montevideo es el único puerto donde los autobuses se estacionan casi al pie de la escalera de desembarco de las naves y donde la ciudad queda distante del barco a una cuadra y esa es otra de las ventajas que también hacen notar a bordo los conferencistas que presentan cada puerto-ciudad. Seguramente más del 50% del total de los viajeros de cada barco suele contratar una excursión local. No faltarán tampoco los autobuses a Punta del Este y a Colonia, ciudades que han comenzado a venderse por su imagen escénica e histórica, con mucho éxito. Así que va a ser hoy una jornada turística muy dinámica. Y también habrá una gran responsabilidad para la Policía Turística.