Miércoles | 21.06.2006
Montevideo, Uruguay | 01:49
  - Internacional
PRESION | Las sanciones de la comunidad internacional podrían no hacer efecto en un país ya completamente aislado
Corea del Norte insiste con una inquietante prueba de misiles
Parece inminente un lanzamiento, EE.UU. activó su sistema de defensa antimisiles ante una amenaza latente

THE ECONOMIST, AFP

Informes de la Inteligencia estadounidense que Corea del Norte está lista para un lanzamiento de prueba de un misil multietapa intercontinental, ha disparado una oleada de preocupación diplomática. El Taepodong-2 es capaz, en teoría, de portar una cabeza nuclear y tendría un alcance en el que quedan incluidos Alaska y Hawaii. La administración Bush, liberando una coalición de desaprobación, amenaza con mano dura si el misil es lanzado; su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que cualquier prueba será tomada como un "acto de provocación".

Dos naves de guerra estadounidenses de tipo Aegis, dotadas de sistemas de radar súper sofisticados, fueron enviadas al área, listas para señalar cualquier movimiento sospechoso.

A su vez, se confirmó que Estados Unidos activó su sistema de defensa antimisil que comprende 11 misiles interceptores de largo alcance.

En Australia, uno de los pocos países occidentales que tiene relaciones plenas con Corea del Norte, el canciller Alexander Downer, convocó a su embajador en Pyongyang, la capital norcoreana. En Japón, Junichiro Koizumi, el primer ministro, dijo que su país "reaccionará con severidad" a un lanzamiento; en 1998, Corea del Norte lanzó un Taepodong-1 sobre Japón. Japón ha dicho que un lanzamiento rompería un acuerdo logrado cuando Koizumi visitó el país en 2002.

No queda claro si este nuevo cohete va a terminar siendo lanzado. Ayer, un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, declaró a periodistas japoneses en Pyongyang que el lanzamiento de un misil corresponde al "derecho soberano de un país, que nadie tiene el derecho de contestar". Informes de espionaje dicen que trabajadores en las instalaciones misilísticas en la provincia de Hamgoyong del Norte parecían haber terminado de llenar el misil con combustible (aparentemente líquido). Una vez cargado es muy difícil sacarlo.

Por otro lado, es sencillo dar la falsa impresión de una actividad real alrededor del misil, y algunos analistas militares japoneses, piensan que los norcoreanos están fingiendo. De cualquier forma, se acerca un mal clima. Eso hace las cosas más difíciles para los espías estadounidenses, pero a su vez complica a Corea del Norte para lanzar y seguir el misil.

Descifrar los motivos norcoreanos no es sencillo. Las conversaciones entre seis partes (que involucran a Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur) que pretenden conseguir que Corea del Norte abandone sus programas nucleares -a cambio de ayuda e intercambio comercial- están estancadas desde noviembre. No es sólo por la intransigencia norcoreana. Los estadounidenses no parecen apurados por reiniciar el diálogo; en Irán, después de todo, ven una problema nuclear mucho más apremiante.

Corea del Norte hace tiempo que quiere tratar bilateralmente con Estados Unidos, un camino que volvió a ser rechazado este mes por la superpotencia. El aislado país quiere un reconocimiento oficial de Estados Unidos, pero la Casa Blanca dijo que ni siquiera empezará a negociar bilateralmente hasta que Corea del Norte claramente abandone su programa de enriquecimiento de uranio. En tanto, acciones recientes de Estados Unidos contra el lavado de dinero y la falsificación de moneda está dañando un régimen que cuenta con esa clase de actividades.

La amenaza misilística de Corea del Norte -si no representa tensiones dentro del propio régimen, lo que siempre es una posibilidad- sería un llamado de atención para Washington y fortalecer su posición. A pesar de que Corea del Norte logró el primer cometido, estos alardes teatrales no lo ayudarán con el segundo. Un lanzamiento probablemente refuerce la contención estadounidense a Corea del Norte. En Japón, la idea de relacionarse con Pyongyang es bastante impopular debido a los japoneses secuestrados por el régimen en las décadas de 1970 y 1980.

Pero el rango de opciones de Estados Unidos y sus aliados aparece limitado. La fuerza militar está fuera de cuestión. Pocas sanciones pueden hacer más presión a un país que ya está demasiado aislado. La amenaza de Japón de prohibir a los barcos norcoreanos llegar a sus puertos, no parece ser una opción que desvele a Kim Jong II, el cruel y pintoresco dictador norcoreano. Australia podría considerar detener sus donaciones de alimentos.

El lanzamiento de un misil, quizás, presionaría más a aquellos países más comprometidos con el régimen, Corea del Sur y China. Algunos en el gobierno surcoreano estaban preparados esta semana para darle el beneficio de la duda al norte, en la presunción de que lo que en realidad pretenden lanzar es un satélite. China, el único aliado oficial de Corea del Norte, está menos dispuesto a ilusionarse. Y a pesar de que no está amenazado por los misiles de su vecino, no quiere que Japón tenga motivos para construir defensas que podrían ser utilizadas contra los propios misiles chinos. Un dolor de cabeza, entonces, para todo el mundo.

Sin apuro

Estados Unidos ha demorado las conversaciones con Corea del Norte y mira hacia Irán

Protagonistas

Corea del Norte advirtió que tiene derecho a realizar pruebas misilísticas y dijo que un eventual test de un misil intercontinental no violará el acuerdo nuclear firmado con Japón durante una visita oficial del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi.

Corea del Norte no considera que el lanzamiento de un misil intercontinental pueda entrar en conflicto con la Declaración de Pyongyang del 2002.

Corea del Sur desmintió las informaciones de fuentes estadounidenses según las cuales Corea del Norte concluyó los preparativos para experimentar su primer misil intercontinental.

Estados Unidos confirmó hoy que activó sus defensas antimisiles en vista de un posible lanzamiento que puede alcanzar territorio estadounidense.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
EJEMPLO. En Seúl, en el Memorial de la Guerra, son exhibidos misiles del beligerante vecino del norte. Foto(AFP)
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006