ONU | Gran Bretaña y Francia presentaron una resolución de carácter obligatorio ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual podría acarrear sanciones a Irán a menos que deje de enriquecer uranio.
Los diplomáticos esperaban que la resolución, redactada en términos enérgicos y respaldada por Estados Unidos, sea aprobada antes de una reunión de cancilleres a efectuarse el lunes.
Esto podría provocar un enfrentamiento diplomático con Rusia, que tiene convenios de armamento y de intercambio tecnológico con Irán, así como con China, que depende del petróleo iraní para alimentar su pujante economía.
Beijing y Moscú indicaron que se oponían terminantemente a una dura resolución del Consejo de Seguridad, y anunciaron que utilizarían su poder de veto para detenerla.
La resolución también ordena a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio y advierte que el Consejo de Seguridad podría "considerar la adopción de medidas ulteriores que podrían ser necesarias para garantizar su cumplimiento", lo cual abre la puerta para la aplicación de sanciones contra Teherán.
Sin embargo, el director de programa nuclear de Irán, Gholamreza Aghazadeh, indicó ayer que su país había enriquecido uranio a un nivel superior al rango necesario para fabricar combustible para reactores, con lo cual desafió las exigencias de la ONU.
La resolución también exige que Irán suspenda la construcción de un reactor de agua pesada, y pedirá a la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU que informe acerca del acatamiento de Irán a las exigencias. AP