Rolling Stones sortearon la censura y llegaron a China

| Con un recital para 8.00 personas, en su mayoría extranjeros, la banda más grande tocó en el país más grande

 tapa 2 20060409 180x159
AP

Después de 30 años de intentarlo, la banda de rock and roll más famosa del mundo finalmente llegó al país más grande del mundo, con los Rolling Stones tocando para un reducido público en la ciudad más grande de China.

El concierto de ayer, un agregado de último momento a la gira mundial del grupo -la misma que los trajo a Buenos Aires- fue el producto de una larga negociación y numerosos compromisos: desde el lugar del concierto, un pequeño estadio cerrado con capacidad para 8.000 personas, a las canciones permitidas por la censura china.

Las cinco canciones prohibidas fueron: "Brown Sugar", "Beast of Burden", "Let`s Spend the Night Together", "Honky Tonk Women" y "Rough Justice", un tema del último disco. Las primeras cuatro canciones ya habían sido quitadas de un disco de grandes éxitos editado en China en 2003.

La actuación con entradas agotadas mostró lo más acaudalado de la cosmopolita Shanghai. Con las entradas baratas a U$S 40 -y la mayoría con precios cinco o 10 veces mayores, muy por encima de los salarios de la mayoría de los chinos -, se sabía de antemano que la mayoría del público iba a estar integrado mayormente por extranjeros.

Mick Jagger demostró ser consciente de eso en la conferencia de prensa del viernes, con un comentario dedicado a dos de los temas más urticantes: la audiencia extranjera y la restricción del repertorio.

"Estoy contento de que el Ministerio de Cultura esté protegiendo la moral de los banqueros expatriados y sus novias", dijo Jagger, agregando que tenían 400 canciones para elegir así que el asunto no fue tan importante.

Aún si los Stones no pueden cantar lo que ellos quieran, aún llevan su energía a escena. El show de ayer no fue la excepción y el grupo se metió en él con brío, con la elección de canciones como "Bitch" ("Perra"), una de las primeras del set, al parecer elegida para dejar en claro lo inutil de la censura del gobierno.

El grupo intentó facilitar las cosas tocando uno de sus mayores éxitos, "Wild Horses" con Cui Jian, un pionero del rock chino que, a diferencia de gran parte de la concurrencia, sabía la letra y no se perdió con el ritmo en su acompañamiento con la guitarra.

"Este es el 20 aniversario del rock en China", dijo la estrella china cuyas canciones fueron usadas como himnos en las manifestaciones estudiantiles de la Plaza Tiananmen de Beijjing, en 1989. "Tenemos una cita. En el futuro cercano, ellos volverán y roquearemos en Beijing".

Jagger saludó y se despidió con en chino: "wan an" (buenas noches) y "xie xie ni men guo lai" (gracias a ustedes por venir), lo que fue agradecido .

TARDE. China se salteó la era del rock and roll, ya que por esos tiempos estaba bajo el dominio del poco rockero Mao Zedong y su Revolución Cultural. Más allá de gente como Whitney Houston y Elton John, y algunos otros artistas pop que tocaron en años recientes, los Stones son, por lejos, los más importantes artistas de rock en pisar China y su concierto será el primer en ser transmitido por televisión, después que pase el control de los censores.

Pero quizás hayan llegado a China o muy pronto o muy tarde. Hay pocas cosas que el gobierno chino proteja más celosamente que la cultura, por lo tanto pocos en China saben algo del grupo. Y para muchos de aquellos que están más familiarizados con ellos (un cada vez más difícil de impresionar nicho de mercado que está muy al tanto de lo que pasa en Occidente) los Rolling Stones son unos viejos pasados de moda.

Momentos

A lo largo de su actuación, los Stones respetaron la premisa del ministerio de Cultura chino para poder actuar en el país , aunque comenzaron el concierto con la atrevida "Start Me Up". Mientras el vocalista Mick Jagger pronunciaba las palabras "you can make a dead man come" (literalmente "puedes hacer que un muerto eyacule"), Keith Richards hacía el gesto de cerrarse la boca como una cremallera.

Después de interpretar "Oh, no, not you again", y "Bitch", apareció discretamente el telonero, Cui Jian, llamado el "padre del rock chino", cuyas canciones fueron coreadas por los manifestantes de Tiananmen en 1989.

En un momento se inflaron a ambos lados del escenario dos muñecas inflables gigantes, una de las cuales llevaba escrito en sus zapatillas el título de una de las canciones prohibidas, "Honky Tonk Woman".

El recital se cerró on la energía de "You can`t always get what you want" y, por último, de la mítica "(I can`t Get No) Satisfaction"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar