SAN JOSE | José Luis Alvarez
A casi tres meses de la presenta cón del "nuevo plan de seguimiento y control" de la empresa Dirox de San José los trabajadores de la multinacional italiana se sienten contemplados en sus temores de riesgo sanitario por el contacto con el Cromo 6, considerado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Bernardo González, trabajador de la empresa e impulsor de la formación del sindicato, dijo a El País que los controles sanitarios de los laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Facultad de Química, traen tranquilidad al sector.
RECLAMO. El 4 de noviembre de 2005 finalizó una ocupación de dos meses a Dirox realizada por 15 trabajadores que demandaban controles más estrictos de la salud de los obreros.
El acuerdo alcanzado como salida de la ocupación implicó la puesta en funcionamiento del "monitoreo ciudadano". Este consiste en la atención de los potenciales problemas de olores en el área y el diseño de una estrategia para la atención de denuncias e inquietudes de carácter ambiental y de salud, incluida la del trabajador.
Los principales actores del seguimiento son la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el MSP, la Intendencia de San José (IMS), la comunidad, los trabajadores y la propia empresa.
Los trabajadores son los responsables de utilizar las medidas de protección establecidas y actores clave para la detección de problemas en la operación del plan. Mientras que la empresa es responsable de aplicar medidas de prevención para preservar la salud de los operarios y la minimización de los impactos ambientales.
PRIMEROS RESULTADOS. González dijo que el sistema actual de control sanitario de los trabajadores está en proceso. Dos de los tres turnos de obreros de Dirox se sometieron a los controles que exige la normativa acordada, resta completarse los análisis de un tercio de los empleados para conocerse los resultados. Estos servirán de primera referencia luego del conflicto de 2005. Para la vigilancia de la salud de los trabajadores se propuso la participación de los servicios de Salud de Libertad que realizan el papel de auditores del MSP. Este control se realiza sin perjuicio del plan de trabajo y chequeos preventivos que desarrolla la propia planta a través de la resistida Mendilab.
El año pasado los trabajadores manifestaron que los análisis de este laboratorio no mostraban las concentraciones de cromo en la orina que otros estudios técnicos independientes revelaban.
VECINOS. Los vecinos se manifestaron en contra de Dirox desde antes de su instalación por posibles perjuicios para su salud y el entorno. Los habitantes de la zona denunciaron que la firma contamina el ambiente en un área de chacras. La empresa rechazó las acusaciones pero debió enfrentar observaciones técnicas y el cierre temporal por disposición de la IMS.
Datos
- Dirox fabrica sales de cromo y taninos, insumos que se usan para el curtido del cuero y vitamina K, aditivo usado en raciones para animales. La materia prima fundamental que utiliza es el cromo 6, un metal pesado, considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
- La mayoría de los compuestos del cromo 6 irritan los ojos, la piel y las mucosas. La exposición crónica a este químico puede provocar daños permanentes en los ojos.
- El costo de los exámenes paraclínicos está a cargo de la empresa Dirox. La valoración médica, que incluye un cuestionario específico, exploración física, toma de muestras biológicas de los trabajadores y su traslado al laboratorio elegido está a cargo de funcionarios del MSP.