Irak: toque de queda busca frenar la ola de violencia

 iraq 20070116 468x300
AFP

Bagdad - Un toque de queda fue impuesto hoy, durante el día, hasta las 14:00 horas locales (13:00 hora uruguaya) en Bagdad y otras tres provincias, según un comunicado de la oficina del primer ministro Ibrahim Jaafari.

Un comunicado difundido la noche en la televisión Al Iraqia indicó que el toque de queda nocturno en vigor desde ayer será prolongado hoy y que estaba prohibido circular hasta las 16:00 horas.

La medida se aplica en Bagdad, así como en las provincias de Diyala, Babilonia y Salaheddin, donde se ubica Samarra, ciudad en que un santuario chiíta fue dinamitado el miércoles.

Puestos de control fueron instalados para impedir todo desplazamiento entre los diferentes barrios de la capital y en los sectores más conflictivos, como Ciudad Sadr, Gazaliya y Mansur.

Las fuerzas del orden recibieron órdenes estrictas de hacer respetar la prohibición de circular, según el ministerio de la Defensa.

Un periodista de la AFP, residente en el barrio Mansur, al centro oeste de Bagdad, que se acercó a la vía principal del barrio, debió devolverse debido a los disparos de las fuerzas especiales de la policía.

Por el contrario, la circulación a pie y en automóviles continuaba al interior de los barrios. Los fieles deben asistir a la oración del viernes cada cual en su barrio.

Según una fuente de la seguridad, los vuelos civiles fueron anulados en el aeropuerto de Bagdad.

Esta decisión se produce el día de la oración del viernes, por temor a la tensión intercomunitaria durante los sermones.

En Samarra, donde el mausoleo del imán Al Hadi, fue destruido parcialmente por un atentado, la policía informó que la prohibición de circular es total y las fuerzas de seguridad ha recibido la orden de disparar contra todo aquel que no respete la consigna.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar