En lo que coinciden los meteorólogos es que mañana y el viernes habrá lluvias y vientos. Es la magnitud del fenómeno lo que provoca divergencias, ya que algunos lo ubican como un temporal igual al ciclón del 23 de agosto pasado y para otros especialistas será una tormenta más.
La Dirección Nacional de Meteorología aún se expide con cautela sobre lo que sucederá a partir del jueves. El pronóstico oficial señala que el jueves habrá lluvias y tormentas con rachas de viento hasta muy fuertes, que persistirán el viernes.
Fuentes del organismo dijeron que la cuestión radica en si el fenómeno va a quedar reducido a afectar al mar o si también lo hará en territorio uruguayo. Mañana la Dirección decidirá si emite o no una advertencia oficial.
El meteorólogo Diego Vázquez Melo señaló que entre la noche de mañana y el domingo habrá tormentas severas dispersas y fenómenos meteorológicos asociados, como caparrones abundantes, ocasionales granizadas y ráfagas de viento con intensidad de temporal, de corta duración en general y con efectos localizados.
Según el meteorólogo esta situación podría generar daños en bienes materiales y afectar la integridad de las personas.
Por su parte, Guillermo Ramis, advirtió en Sarandí que el temporal tendría una duración de 30 a 36 horas con características comparables a episodio registrado el 23 de agosto pasado.
Ese día hubo vientos de más de 180 quilómetros por hora. En el temporal fallecieron ocho personas, hubo miles de usuarios sin luz y teléfono y cientos de evacuados, además de importantes daños en infraestructura principalmente en Montevideo, Maldonado y Canelones.
Núbel Cisneros, en tanto, no coincidió con la magnitud del fenómeno planteada por los otros expertos. Consultado por El País dijo que el jueves y el viernes habrán vientos arrachados en la costa que pueden llegar a 90 quilómetros por hora con lluvias de poco volumen y una disminución notoria de la temperatura.
Afirmó que la intensidad de los vientos puede hacer caer alguna rama, pero no tendrá mayores consecuencias en daños de infraestructura. Según Cisneros el sábado amanecerá nublado y el tiempo irá paulatinamente mejorando. Lunes y martes de Carnaval se presentarán soleados y calurosos, apuntó.
La empresa Telemet informó que tanto mañana y el viernes 24, una tormenta excepcionalmente fuerte se dirigirá lentamente en dirección este desde la Pampa argentina. Al sur de la trayectoria de esta tormenta se desatará una sudestada (fuertes vientos y lluvias). Los vientos costeros podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora dando paso posiblemente, a lluvias excesivas y algunas inundaciones.
Más al norte, el Jueves habrá chaparrones y tormentas eléctricas impetuosas con vientos racheados y variables; luego estará fresco y húmedo con chaparrones y lloviznas.
La trayectoria posible de esta tormenta, muestra que saldrá al mar entre el estuario del Río de la Plata y el Cabo San Antonio a última hora del Jueves.
La empresa Nimbus señaló que a partir de hoy de noche las tormentas que se formarán en Argentina avanzarán hacia Uruguay. En un informe sostuvo que los vientos serán de entre 30 y 50 quilómetros por hora con rachas de entre 70 y 90 quilómetros por hora.
Por otro lado, desde Argentina se lanzó una advertencia para el litoral este de nuestro país.
Los diferentes pronósticos climáticos que se citan en la nota se rigen por información satelital y son diferentes a los pronósticos terrestres de nuestra región.
El País