El gobierno busca crear las condiciones laborales y políticas para habilitar la venta del nuevo banco que se creará a partir de la liquidación de Cofac pero no aceptará cambios en la regulación financiera para encontrar una salida.
Ayer a última hora la delegación del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela que está en Montevideo para analizar su posible ingreso a la institución que se conformará comunicó al Banco Central (BCU)que todavía no decidió si invertirá en el nuevo banco que se creará a partir de los activos y pasivos de Cofac, dijeron a El País fuentes oficiales.
Si bien la delegación del Bandes presentó al BCU uan propuesta para flexibilizar las normas vinculadas a previsiones sobre créditos, el gobierno descartó de plano hacer una excepción respecto al resto del sistema
A pesar de ello, fuentes del BCU dijeron que los venezolanos "no supeditaron" la definición a lograr ese marco especial.
Mientras los actores de gobierno, políticos y sindicales apuestan a que habrá una definición por invertir en Uruguay todavía se espera la orden desde Caracas.
Fuentes venezolanas reconocieron a El País que en la definición que el Bandes tome incidirá como se pueda ver la inversión en el país caribeño donde la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez cuestiona su asistencia financiera a los países de la región.
atender mercado. Ayer el Directorio del Banco Central comunicó a legisladores oficialistas que el gobierno buscará una operación por la cual se asegure el acceso al crédito del mercado que atendía casi en solitario Cofac y destacó que la propuesta del Bandes va en ese sentido.
Sin embargo, el directorio dijo que el gobierno no puede jugarse exclusivamente a esta opción por lo que también entrará en contacto con otros inversores que han manifestado interés en el negocios.
En la reunión los funcionarios sostuvieron que existen mecanismos para lograr bajar la dotación de personal que tenía Cofac para hacer viable la nueva institución.
Se confirmó que se insistirá en el régimen de incentivos para retiro de empleados a lo que se podría sumar la extensión del régimen de seguro de desempleo para los trabajadores de Cofac.
A pesar que los venezolanos no quieran hablar públicamente sobre la reducción de personal, los técnicos del Bandes dejaron entrever que debe haber una baja de plantilla y que no se justifica mantener toda la red de sucursales, según dijeron a El País fuentes sindicales.
En el encuentro entre el directorio del Central y los legisladores se insistió en lograr el apoyo de los cooperativistas para la salida prevista por el gobierno.
Dentro del esquema manejado, se prevé que los socios puedan formar una cooperativa cerrada para atender el mercado de pequeñas empresas y microcréditos a partir del capital que tenían en Cofac.
La intención de los legisladores es tomar contacto con el movimiento cooperativo para intentar conseguir su apoyo a la salida que se está diseñando. Fuentes de la ex dirección de Cofac dijeron a El País que se impulsará un proyecto formar esa cooperativa cerrada para lo que planea crear una alianza con el banco venezolano.
Pagan los salarios y pasividades
El directorio del Banco Central encomendó ayer a la Comisión Interventora de Cofac la instrumentación de un mecanismo de excepción a través del cual podrán cobrar jubilados y trabajadores que todavía no lo han hecho.
El Banco Central tomó la decisión por considerar que se trata de un tema que no admite postergaciones y de particular interés social e independiente de las negociaciones en curso para definir el futuro de Cofac.
Hoy quedará definido el procedimiento con que se llevará a cabo el pago. Durante el fin de semana en la puesta en marcha del mecanismo que luego será difundido. Se espera que en los primeros días de la próxima semana se puedan hacer efectivos los haberes.
Restan todavía los pagos de pasividades de la Caja Bancaria y los salarios de algunas empresas privadas de Montevideo y el interior que ya habían sido de depositados en Cofac.
La decisión del Banco Central da a entender que la autoridad monetaria entiende que el dinero destinado al pago de sueldos no constituye un depósito y así zanja la discusión teórica que se había planteado respecto al punto.
Críticas de ahorristas
Los grandes ahorristas de Cofac, que en marzo de 2005 capitalizaron sus colocaciones en la cooperativa, interpondrán un recurso contra el Banco Central por la suspensión e intervención de la institución y analizan iniciar acciones ante la Justicia si el Ministerio de Economía y Finanzas no los incluye en las negociaciones que se llevan adelante para reabrirla.
"Astori nos obligó a ser dueños de Cofac, le resolvimos la crisis de la cooperativa y ahora nos dan la espalda", dijo a El País Oscar Sempere, miembro de la comisión que reúne a los grandes ahorristas. Agregó que el gobierno "prometió" la reducción del personal y la venta de agencias no rentables pero "no cumplió" y "ahora decide liquidar la cooperativa sin informarnos qué hace con nuestro dinero". Los ahorristas presentaron una carta al interventor, Enrique Cannon, en la que solicitan ser incluidos en la comisión. Hoy se reunirán con el estudio de abogados Hughes y Hughes para analizar futuras acciones.
La mayor de depositantes están cubiertos por el seguro de depósitos.
Segundointerventor
El economista del Centro de Investigaciones Económicas y la consultora CPA, Adrián Fernández, fue nombrado como el segundo integrante de la comisión interventora de Cofac y acompañará a Enrique Canon. Fernández fue designado primero como miembro de la comisión asesora.
En primera instancia se pensó en el asesor del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo para trabajar junto a Canon, pero finalmente se resolvió que siguiera en la cartera.