Pit-Cnt reclamó controles para evitar acoso moral y sexual

La responsable del área de Género y Equidad de la central de trabajadores Pit-Cnt, Alba Fernández, pidió al gobierno que haga jugar sus mayorías parlamentarias para aprobar de inmediato una ley que establezca controles que eviten el acoso moral y sexual de las mujeres en los ámbitos de trabajo público y privado. El planteo fue efectuado durante un taller sobre equidad salarial y condiciones de trabajo.

Esta reivindicación contó con el respaldo del propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y del integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, Juan Castillo, presentes en la apertura del taller, organizado por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole. Castillo, sostuvo que el tema es "una espada de Damócles sobre la cabeza de las compañeras" y que se trata de un asunto "viejo" y sobre el que "no todos entienden la gravedad".

También en esa ocasión, Fernández dijo que las trabajadoras uruguayas necesitan "urgentemente" la ley nacional de igualdad de oportunidades.

Según la dirigente, en la central obrera están "convencidos" de que la "lucha" por la igualdad salarial y de derechos debe ser compartida por ambos géneros. "Es un asunto de ejercicio democrático", sostuvo e instó a que la próxima etapa de negociación colectiva lo tenga como prioridad.

Pidió que los inspectores de trabajo controlen que las patronales no despidan a las trabajadoras porque están embarazadas. "Es impensable hablar de trabajo decente y equidad salarial si no tomamos en concreto a las trabajadoras", enfatizó Fernández.

ESTADO, MAL EJEMPLO. "Los Consejos de Salarios son el lugar donde hay que llevar adelante la lucha por la equidad salarial", indicó Bonomi, que invitó al conjunto de los trabajadores a llevar adelante su reivindicación. "El Ministerio es partidario de la idea de que a igual función, igual remuneración, pero sabemos que no es fácil", admitió el jerarca.

Según Bonomi, hay varios organismos del Estado donde la inequidad salarial es moneda corriente. Mencionó los casos de Pluna, el Instituto Nacional de Alimentación, la Administración Nacional de los Servicios de Estiba (ANSE), diciendo que llega a haber casos donde "hay personas que cobran el doble que otros que desempeñan la misma función".

Mientras tanto, el dirigente sindical Juan Castillo dijo que los Consejos de Salarios dejaron pasar la oportunidad de la negociación colectiva para hacer valer la igualdad de géneros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar