El conflicto en Conaprole se agravó ayer, después de que los trabajadores detuvieron durante seis horas la actividad del Complejo Industrial Montevideo —donde se empaquetan 350.000 litros de leche por día—, debido a una amenaza de sanción contra un funcionario.
El problema se originó cuando la empresa solicitó al trabajador que presente descargos (paso previo a la sanción) por haber detenido el funcionamiento de las calderas. A las 15.00 horas comenzó el paro en la planta, ubicada en ruta 5, y se levantó a las 21.00 después de que los gerentes de fabricación se comprometieron ante la cúpula del gremio a realizar gestiones ante el directorio para evitar que existan sanciones.
A pesar de que durante las seis horas de paro se permitió la descarga de leche y se mantuvo la guardia para monitorear el nivel de acidez, se supone que la leche escaseará en Montevideo y en el área metropolitana. Ayer existieron algunos problemas en distintos comercios de la capital (ver nota aparte).
En el complejo se envasa leche y subproductos para Montevideo, parte de Canelones, San José, Florida, Colonia, Soriano, Flores, y Paysandú. Hasta ahora los empleados de Conaprole venían parando apenas media hora por día.
DISTORSION. El presidente de Conaprole, Jorge Panizza, dijo a El País que la falta de leche es "exclusiva responsabilidad" del gremio, que ha tomado "medidas distorsionantes" que "impiden el trabajo".
El jerarca también afirmó en radio El Espectador que la empresa tiene la obligación de "recibir y procesar la leche de los productores" y que eso se llevará adelante de cualquier manera, "por encima de que algunos días haya que tirar leche". Sostuvo que se realizarán los "mayores esfuerzos" por abastecer a la población, y recordó que los funcionarios de Conaprole son "los mejores pagados de la industria uruguaya por muy lejos".
Panizza entiende que el gremio "quiere tener la dirección de la empresa" y participar en la ejecución de órdenes. "Pero para eso no hay margen para negociar", afirmó. Las autoridades de la empresa admiten que se ha incrementado la conflictividad y que les cuesta entender "los motivos y la violencia" del sindicato de la cooperativa.
INCREMENTO. La directiva del sindicato aplazó para hoy una reunión que iba a realizarse ayer, donde se evaluará la posibilidad de intensificar el conflicto iniciado hace algunas semanas y aumentar la cantidad de horas de paro en las plantas.
La asamblea de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole ha facultado a su directiva a ampliar las horas de paro a seis por semana, en caso de considerarlo necesario.
Los empleados protestan porque Conaprole decidió pagar un incentivo a más de ochenta capataces y no a todos los trabajadores de la cooperativa. Entienden que esa medida "distorsiona la escala salarial" y es discriminatoria.
En un convenio salarial firmado entre la empresa y sus empleados, se acordó el pago de una partida de 1.500 pesos a todos los trabajadores, pero Conaprole le dio 3.000 pesos a los capataces.
Las autoridades de la cooperativa entienden que han cumplido con el convenio salarial firmado en setiembre, y consideran que están en todo su derecho de pagar más a algunos empleados.
Han afirmado, además, que no se puede atribuir a Conaprole una conducta "ilegítima" o "discriminatoria".
Falta leche en algunos comercios
En las últimas 48 horas comenzaron a sentirse en los comercios los efectos del conflicto de Conaprole, la empresa que abastece el 65% del mercado interno de leche.
El País pudo comprobar que las góndolas de pequeños supermercados del Prado, el centro, y Arroyo Seco lucían escasas unidades de leche fresca, y en algún caso ya no quedaban bolsas. También faltaban productos especiales, como la leche enriquecida con hierro.
Sin embargo, los responsables de las cadenas Disco, Devoto, y Geant no destacaron faltantes graves, aunque sí admitieron que el miércoles en algunas bocas de venta hubo períodos de dos horas en los que escaseó el producto. Sin embargo, a última hora, las empresas recibieron una reposición importante y en la mañana de ayer no reportaron grandes problemas.
Es posible que los problemas aumenten hoy, después del paro de varias horas realizado en una de las plantas de Conaprole.