Viernes 28 de octubre de 2005 | Año 88 - Nº 30250
Internet Año 10 - Nº 3363 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Ecos
Mensajes

Atraso Cambiario

Oscar Navarro Fagúndez | Montevideo

@|"Decir atraso cambiario significa Revaluación de nuestra moneda frente a la moneda de uso internacional para Importaciones, Exportaciones, etc. Y en la medida que esta política sea aplicada con nuestros clientes más importantes, se perjudica al sector productivo, y en particular al Agro. Hoy como en varias oportunidades en el pasado, la política cambiaria es utilizada como "ancla" para la inflación. Según opinión de Rodolfo M. Irigoyen: "Cuando en campaña electoral de 2004 todo el sistema político se juramentó con respecto a las dos premisas que debían guiar a quien fuera el nuevo gobierno, a saber: "Apuesta al País productivo" y "nunca más atraso cambiario", no se discutían metodologías o cual debería ser año base para la comparación, todos sabíamos de que se trataba. Se estaba hablando de no repetir la experiencia de los años 90, cuando se utilizó el ancla cambiaria para abaratar el dólar, sobrevalorar el peso y vivir, mientras durara la ilusión, por encima de nuestras posibilidades como país. Al precio de fundir el aparato productivo, generando los niveles de endeudamiento y cierre de empresas y tasas de desocupación y de emigración más alta de que se tenía memoria."

¿Estaremos recorriendo nuevamente este camino, mientras vivimos de ilusiones, con mercaderías ficticiamente baratas, a costa de nuestro aparato productivo?

Extractado de: The State of Food and Agriculture 1996, Roma, pág. 294 "Las tasas de cambio sobrevaluadas tienen una significación especial, pues constituyen un impuesto a las exportaciones y subsidian las importaciones... al deprimir la expansión de las exportaciones agrícolas, fuente principal de los ingresos por exportaciones en países en desarrollo; ... la sobre valoración del tipo de cambio se relaciona con el bajo crecimiento del PIB.

El actual gobierno no reconoce que nuestra moneda se ha revaluado frente al dólar. Pero sostiene que es el MERCADO, antes tan repudiado, el que fija ese precio, y que se trata de ¿inflación en dólares? no de atraso cambiario. Opino que no hay una flotación LIMPIA de la moneda y está siendo manejada indirectamente para obtener estos resultados. La política económica no ha cambiado, y otras tampoco, siguen siendo las mismas. Este gobierno mantiene el mercado sin circulante nacional excedente, ofreciendo colocaciones en pesos en excelentes condiciones y sacando del mercado al dólar como tradicional resguardo del ahorro, deprimiendo las tasas en dólares; y aumentando su oferta, esto a la larga tiene sus costos, ya hemos visto en el pasado, "tablita", "ancla cambiaria", "flotación sucia o limpia", "banda cambiaria" etc. Pensé que estaba todo inventado, pero hoy tenemos "inflación en dólares".

El gobierno argentino se preocupa seriamente en mantener la competitividad de su producción. Si comparamos la evolución de nuestra moneda con la Argentina hay una evidente revaluación de nuestro peso con relación al Argentino, 9.25 en 19/Oct/04 y 7.87 en 19/Oct/05. Y eso, sumado a un dólar barato para nosotros, puede repercutir negativamente en el Turismo, e indirectamente creando otro impuesto.

En definitiva, a mi entender, queda claro que hay atraso cambiario y ese porcentaje que se le quita a los exportadores, le sirve al gobierno, para comprar dólares baratos, para comprar petróleo, para pagar sus obligaciones de la deuda externa etc. y con precios de mercaderías importadas baratas que limitan el precio de las nacionales con la misma calidad. Esta política monetaria, tan vilipendiada antes, no se ve en las plataformas de las movilizaciones gremiales y está a contramano de las pomposas y altisonantes proclamas "POR UN PAIS PRODUCTIVO, NUNCA MAS ATRASO CAMBIARIO y BUSQUEDA DE INVERSIONES".

Caso Gelman

Angel González | Alemania

@|"Al signatario, en lo referente a los atropellos desde la otra orilla del Plata, ya no lo asombra nada. Desde declarar "ilegales" a las leyes surgidas desde el Parlamento Uruguayo, hasta toda clase de injerencias en la actual administración.

Claro que no faltan los que opinan que la culpa la tienen los que fueron en busca de apoyo y les dieron "las velas para el entierro que programaban" y ahora esperan "la recíproca". Hasta aquí, el signatario "ni entra ni sale", pero cuando leemos que se reclama a compatriotas para ser juzgados en la Argentina, el asunto entra en un terreno en el que cualquier administración, sea del pelo que sea, lo tiene que pensar muy bien antes de tomar una decisión, porque puede tener unas repercusiones, dentro y fuera de fronteras, que no se consiguen calcular."

Guerra de Patentes

Patricio Fratocchi | Montevideo

@|"Parece mentira que sigamos con el famoso tema de las patentes. ¿Así quieren que Uruguay salga adelante? Si no somos capaces de solucionar un problema tan sencillo y absurdo como el de las patentes, ¿cómo piensan solucionar problemas mucho más serios? La respuesta es difícil de encontrar.

Ahora la Intendencia de Montevideo sale a multar a los coches empadronados en el interior. Yo me pregunto...¿es legal esto que hace la IMM?... que derecho tiene de obligar a los propietarios a empadronar en Montevideo, cuando ellos roban con costos de patente que son el doble o triple que los del interior. Creo que el Sr. Ehrlich y todo su equipo están un poco equivocaditos en esto. Se ha mencionado mil veces la solución, pero pareciera que estos señores se las saben todas y no están dispuestos a aplicar una nueva metodología de cobro. Yo por las dudas, la planteo de nuevo... quien dice que esta vez sí la escuchan!!!

En Francia (país en serio) se cobra un plus al momento de cargar combustible y ese plus va para la Intendencia (en nuestro caso) de la ciudad donde carga combustible. Tan fácil como eso. Si uno carga en Montevideo, va para IMM, si carga en San José, va para la Intendencia de San José. ¿Que difícil, no? Veamos si esta vez escuchan y toman nuevas metodologías de robar a los propietarios de coches.... Y por si alguien lo mencionase.... no creo que alguien que viva en Montevideo vaya a cargar combustible a San José por el simple hecho de no darle la platita a la IMM."

La TV actual

F.R. | Montevideo

@|"Estábamos cenando en familia viendo en canal 12 el programa de Tinelli, en un horario en que todavía hay menores viendo la TV. En una de las pausas pasan el aviso del programa "Forenses" con una morbosidad tal que mi hija de 8 años se tapó la cara pidiéndome por favor que sacara eso.

Yo me pregunto: ¿es necesario en pleno horario central, pasar el aviso con lujo de detalles de un programa que no sé qué agrega, porque para mi para lo único que sirve es para satisfacer la necesidad de morbo de cierto público? ¿No sería más respetuoso por parte del canal pasar esas propagandas en otro horario, o si lo quieren hacer en horario central, sin mostrar esas imágenes?

No sé a qué está apuntando la televisión actual, que salvo algunos programas, toda su programación está dirigida a la morbosidad, la agresividad, la violencia y todos esos valores con los cuales nuestra civilizada sociedad cada vez asimila más. Cuando veo esas imágenes en las propagandas, lo que siempre se me ocurre pensar es cuántos seres enfermos se estarán inspirando para luego llevar a cabo lo mismo, sintiéndose identificados con los protagonistas e imitando esos modelos de conducta.

Lamentablemente eso está fuera de nuestro alcance, pero lo que si pido (y creo que tengo todo el derecho) al canal es que paren un poco con las lamentables y repugnantes escenas que pasan a cualquier hora para promocionar su programacíón".

Oftalmología en Cuba (I)

Julio | Internet

@|"Vivo fuera del país, pero siempre lo llevo dentro.

Mirando el noticiero VTV, me sorprendió cuando la Ministra Arismendi dijo que quiere mandar pacientes a Cuba para que se operen de cataratas; cuando ella misma admite que en el Uruguay tenemos un equipo de gente que lo puede hacer y quizás mejor que en Cuba. Ella dice que los gastos serían cubiertos por Cuba.

Ahora yo me pregunto: ¿no sería mejor que Fidel usara ese dinero para que su gente se reponga de todos los daños que les han causado los huracanes?

Los soviéticos se dieron cuenta de que era hora de claudicar. ¿Cuándo esta gente se dará cuenta de que los tiempos han cambiado?"

Oftalmología en Cuba (II)

Luisa Meirelles | Internet

@|"Hay limites para todo, y el Gobierno no debe dejarse presionar por el Sindicato de Oftalmólogos, no faltaba mas. El interés público se debe anteponer al privado. Estos se oponen al convenio con Cuba para hacer intervenciones quirúrgicas, pero hay que recordar en primer lugar que las que se harán en ese país serán las que no se pueden hacer aquí, por razones técnicas. Uno cuando escucha este tipo de cosas de gente que ha hecho el juramento de Hipócrates, nada menos, no sabe qué esperar de los demás"

Papeleras

Jorge E. Ramallo | Internet

@|"Según Kirchner la tecnología que se aplicará en las papeleras no es la más moderna. Si esto es así yo también estoy en contra y seguramente muchos uruguayos más lo estarán. Es muy importante que este punto sea aclarado por el Gobierno".

Uruguayos en el exterior

Luis Bentancur | Internet

@|"Por intermedio de esta, quisiera manifestar la inquietud de muchos compatriotas que por una u otra razón debieron salir del país.

¿Es posible que se nos permita volver con nuestros autos y demás pertenencias reactivando así la economía de nuestro querido Uruguay?

Gracias por darle importancia a muchos de los que jamás olvidamos nuestra amada patria; esperando que un buen día todos juntos nuevamente podamos decir supimos cumplir, tanto los que quedaron ahí como los que estamos afuera.

Seguimos a la espera de un nuevo tiempo para que la "Suiza de América" vuelva a florecer".

Robos y caos

Ricardo Cabrera | Montevideo

@|"Srs. Gobernantes, ustedes serán los responsables. ¡No se dan cuenta lo que sucede en zonas que siempre fueron tranquilas! En lo que va del año, me robaron demasiadas veces (más de 15 veces). Esto genera estrés y locura. No hay manera de soportar esto, ahora opté por hacer justicia por mi cuenta y me armé. Lamentablemente estoy esperando para matar al primero que ponga un pie en casa. Es una locura.

No lo quiero hacer, pero es el único camino que queda (la policía no hace nada, los chorros salen de la cárcel, etc., etc.).

PD: En el liceo aprendí que hay independencia de poderes, pero ¿por qué el Poder Legislativo libera presos con sentencias del Poder Judicial?"

¿Montevideo o Bagdad?

Rodrigo de F. | Montevideo

@|"No da para mas el estado de las calles y veredas de la ciudad mas importante de nuestro país. No solo las calles menores están en un estado calamitoso sino también calles importantes como Bolivia, Garibaldi y Centenario. Yo particularmente soy vecino del barrio La Blanqueada, barrio que está en ruinas. Las calles tienen baches que literalmente parten el auto de quien no llega a esquivarlos a tiempo. En especial la calle Martín Fierro y sus aledañas. Según tengo entendido desde que los militares en la dictadura colocaron una sábana de asfalto a dichas calles, la intendencia JAMAS!! ha hecho ninguna obra en la zona.

Actualmente se pueden ver baches de 30 cm de profundidad por lo menos y se pueden ver los adoquines que se encuentran por debajo del asfalto.

Esto es lamentable; a pesar que las calles de la ciudad ya están empezando a dar vergüenza, la Intendencia se da el lujo de hacer vaya uno ¿a a saber que?, con los casinos y darle trabajo a delincuentes! para apoyar las medidas del Gobierno.

A los montevideanos se nos dice "Montevideo tu ciudad, Cuídala", ahora yo le digo a la intendencia: "Montevideo nuestra ciudad, ARREGLALA!!"

Cobro de cheques

Luis I. García | Colonia

@|"El lunes 17 de octubre hice una gestión de cobro de cheque en el banco Santander en su sucursal de la ciudad de Colonia. El cheque era del mismo banco, emitido por el librador en Montevideo, donde él tiene su cuenta corriente.

La sorpresa, que considero un abuso, es que me cobraron $ 50 para pagarme tal cheque. Sí, me cobraron para pagarme, acto que considero burlón y abusivo dado que era un cheque del mismo banco.

Bancos y banqueros de este bendito Uruguay están sentados sobre un lugar que sabe quién les dio de omnipotentes, del cual abusan permanentemente y de donde nadie los ha tocado. Seguimos siendo los trabajadores y usuarios rehenes de este sistema que nos llevó a muchos a la quiebra económica, moral y demás, los que pagamos los platos rotos.

Como nota, también le cuento que por los cheques en dólares cobran U$S 3 para pagarlos. ¿Qué opinará de esto la Liga de Defensa al Consumidor?"


Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Notas más leídas
Tamaño del texto