Un siglo de música y espectáculo

| Julie Andrews presenta los seis capítulos que se emitirán todos los días miércoles a las 23 horas

El musical norteamericano es un género en sí mismo, una manifestación artística a la que se le pueden encontrar antecedentes (desde la opereta vienesa a la zarzuela española) pero que tiene su perfil propio. Y el musical ha tenido su calle: Broadway, Nueva York.

Esa historia se cuenta en seis capítulos televisivos, el primero de los cuales se emite esta noche por el canal para abonados Films & Arts. Broadway, the American Musical, traducido como Broadway, historia del musical americano es una creación del director Michael Kantor, presentada por Julie Andrews, producida y originalmente emitida por la cadena estatal norteamericana PBS, que ha circulado también en DVD. Se ha escrito de la serie que era "el mejor testimonio documental histórico sobre el desarrollo de la comedia musical en los Estados Unidos".

El trabajo reúne una cantidad enorme de fotografías y videos de archivo, momentos televisivos, grabaciones de elencos originales, fragmentos de películas y obras teatrales, así como testimonios y entrevistas con algunas de las figuras más representativas del género: Harold Prince, Stephen Sondheim, Cameron Mackintosh, Carol Channing, Jerry Herman, Mel Brooks, Andrew Lloyd Webber, Harvey Fierstein, Chita Rivera, Gwen Verdon, Joel Grey, Betty Comden, Graciela Daniele, Fred Ebb, John Kander, Nathan Lane, James Lapine, Jerry Orbach, Tim Rice, Trevor Nunn, Ben Vereen y otra gente, incluyendo historiadores y críticos. Muchos de ellos fueron entrevistados especialmente para el programa, pero hay también testimonios de archivo de gente fallecida como Bob Fosse, Irving Berlin, Oscar Hammerstein, Jerome Robbins, Richard Rodgers, Jonathan Larson, Ages De Mille, George e Ira Gershwin, Jimmy Durante y otros. También incluye pequeños fragmentos de una gran número de célebres puestas en escena, desde Wicked a The Producers, El rey león, Rent, El fantasma de la Opera, Los miserables, Miss Saigón, Hairspray, Company, Hair, El violinista en el tejado, Mi bella dama, Chicago, Cabaret, Showboat, A Chorus Line, Catas y muchas más.

El relato es casi cronológico y en algunos casos temático, incorporando fragmentos de películas como Triunfo supremo (Yankee Doodle Dandy), con James Cagney bailando, o el número en que los hermanos Fred y Adele Astaire cantan y bailan "Ritmo fascinante".

Se ha señalado empero que el trabajo no se limita a recuperar números musicales, sino que también los encuadra en su contexto histórico. Esta recorrida por el musical se enmarca en medio de acontecimientos como la evolución del espectáculo teatral en Broadway, la inauguración del subterráneo de Nueva York en 1904, la Segunda Guerra Mundial o los atentados del 11 de setiembre. El primer capítulo, que va hoy, abarca el período 1893-1927, e incorpora escenas de las famosas Ziegfeld Follies y la vida del propio y espectacular productor Florenz Ziegfeld, la historia del músico Irving Berlin y el productor George M. Cohan, y el estreno de una de las obras que transformaron el género, Showboat. Una de las entrevistadas en la ex "follie" Doris Eaton, quien a los cien años evoca una canción y una coreografía de hace varias décadas el escenario del Amsterdam Theatre.

Todos los capítulos

- DALE MIS SALUDOS A BROADWAY (1893-1927). Desde la llegada de Florenz Ziegfeld Jr. a Nueva York hasta comienzos de la Guerra Mundial. (Hoy).

- CIUDAD SINCOPADA (1929-1933). Lanzan la Gran Manzana, el jazz y la irrupción del cine hablado, la crisis de la Bolsa de Valores y el éxodo de talentos hacia Hollywood. (Noviembre 2).

- TENGO MUCHO DE NADA (1929-1942). La Depresión y el crecimiento creativo: Porter, Crosby, Gershwin, Berlin. (Noviembre 9).

- QUE HERMOSA MAÑANA (1943-1958). Los estándares y actos contra el racismo. Aparecen Bernstein, Comden, Green, Robins. Luego comienza a bajarse el telón de una época brillante. (Noviembre 16).

- TRADICION (1957-1979). La renovación del género, irrumpen el rock, los derechos civiles y Vietnam. De West Side Story a A Chorus Line. (Noviembre 23).

- UNIENDO LAS PIEZAS (1980-HASTA HOY). Varios triunfos internacionales, la crisis del Sida, aumentan revisiones y la oscuridad post 11 de setiembre. (Noviembre 30).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar