Buscando recomponer el diálogo blancos se reúnen con Vázquez

| Larrañaga busca definir hoy "por encima de las diferencias, el papel del gobierno y de la oposición"

DIALOGO. El presidente electo visitó a fines de 2004 la sede nacionalista. La relación era otra. 200x140
DIALOGO. El presidente electo visitó a fines de 2004 la sede nacionalista. La relación era otra.

Dos meses después de haberse distanciado, el Partido Nacional —principal fuerza de oposición— y el gobierno procurarán reencauzar hoy las conversaciones con una agenda sustentada en diversos temas, como el tratado de inversiones con Estados Unidos, la integración de los órganos de contralor, la conformación del resto de los directorios de las empresas públicas, y los recursos para las intendencias, entre otros.

El de esta tarde será el primer encuentro desde que el diálogo se vio interrumpido tras la discusión con final abrupto sobre la participación de los blancos a los organismos del Estado.

La entidad del encuentro está marcada por la presencia de una delegación de primer nivel acompañando al presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga: los senadores Francisco Gallinal, Sergio Abreu y Luis Alberto Heber. A su frente, estarían con el presidente los ministros Danilo Astori y Reinaldo Gargano.

Fuentes nacionalistas dijeron a El País que en la cita no se dejará pasar la ocasión de hacerle ver al presidente la situación en que se encuentran funcionarios públicos nacionalistas como consecuencia de lo que denominan "persecución política". La Convención blanca aprobó el sábado una moción de reprobación de esos actos, sosteniendo que esa práctica es "violatoria de la Constitución y las leyes", exhortando a su vez al gobierno a detenerla y a reparar las situaciones denunciadas en este sentido.

Esa iniciativa estuvo promovida por los convencionales Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Gallinal y Heber, éstos dos que, precisamente, estarán en la reunión con el mandatario.

ROLES. Más allá de la agenda concreta, para Larrañaga es de trascendencia el restablecimiento del diálogo en sí. Tal como anunció, se propone plantear a Vázquez "por encima de las diferencias, el papel de gobierno y de oposición que cada uno juega". El titular del Directorio propondrá, además, la necesidad de procurar mediante el diálogo en sí mismo "mejorar las respuestas que el sistema político le debe a la sociedad entera".

Cabe recordar que la noche del 31 de octubre, tras conocerse el resultado de las elecciones, Larrañaga se hizo presente en la sede del Frente Amplio para saludar a Vázquez. Dos semanas después de las elecciones, el entonces presidente electo visitó la sede del Directorio nacionalista donde fue recibido por Larrañaga y miembros del cuerpo colegiado.

Como presidente electo, Vázquez se reunió con Larrañaga en el Hotel Presidente para hablar sobre la participación nacionalista en el elenco gubernamental, entonces en formación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar