Quedó conformada la histórica nueva legislatura

 instalacion de la asamblea general 20050215 133x384

Con el voto de los diputados por su par Nora Castro como presidenta de la Cámara de Representantes, comenzó hoy la histórica renovación de la 46a. Legislatura uruguaya.

Casi la totalidad de los diputados acompañaron su voto, acordado por todas las bancadas, con discursos de apoyo, respeto y deseos de labor exitosa a la integrante del Movimiento de Participación Popular y brindándole su apoyo y el mayor de los deseos en su nueva labor.

La votación duró cuatro horas y media.

SENADORES. Desde las 17 horas, el senador tupamaro José Mujica comenzó a tomar juramento a los nuevos miembros del Senado.

La toma de juramento se realiza en orden alfabética, mientras no faltan las "salidas de protocolo" ya clásicas del nuevo presidente de la Cámara de Senadores.

Finalmente, el también senador por el MPP, Eleuterio Fernández Huidobro, le tomó el juramento al presidente interino del Senado, José Mujica, culminando la conformación de la Cámara Alta.

Mujica ejercerá ese cargo por un corto periódo de tiempo ya que asumirá luego la titularidad del Ministerio de Garanadería, Agricultura y Pesca.

Será sustituido por el presidente constitucional del Senado y la Asamblea General Legislativa, el vicepresidente de Uruguay, que desde el 1ero de marzo será Rodolfo Nin Novoa.

Las "notas" de Mujica

Vestido de manera informal pero correcta, cuando Mujica le tomó el juramento al también ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, se salió apenas del libreto para calificarlo como "compañero de todas las horas, de ayer y de hoy".

Y cuando invistió al senador Enrique Rubio, deslizó "cosas veredes, Sancho".

Tras jurar todos los senadores, Mujica se dirigió a Fernández Huidobro, quien como segundo senador de la lista más votada, debía investirlo a él.

"Perdóneseme dos palabras. La vida tiene estas zancadillas, hemos pasado una vida, y ni el mejor novelista pudo haber pensado estas cosas. Compañero del alma de todas las horas, tómeme el juramento", le dijo Mujica, arrancando una ovación de los presentes.

Visiblemente emocionado, Mujica juró con la mano derecha en el corazón, y Fernandez Huidobro le dijo: "Felicitaciones, querido hermano".

SANGUINETTI. Al ser luego consultado acerca de qué sintió al investir a Sanguinetti, con quien está políticamente en las antípodas y con quien ha tenido duros duelos verbales, Mujica dijo que "pensé en un pedazo de opinión pública que lo respalda a él, y yo tengo la obligación de respetarlo, aunque esté en la vereda de enfrente".

Sanguinetti dijo a la prensa que el "cambio político producido consolida la democracia. Lo importante son las instituciones, no las personas", agregó Sanguinetti al bajar el relieve que Mujica haya sido quien le tomó el juramento de rigor.

Castro es la primera presidenta de la Cámara de Diputados

Nora Castro, diputado de la lista 609 del Encuentro Progresista Frente Amplio se convirtió en la primera mujer que asume la presidencia de la Cámara de Diputados.

Dijo a Tveo que no es causa de méritos personales su presencia en el cargo sino "la acumulación de la lucha de hombre y mujeres que pelearon para evitar la discriminación"

En base a TVEO y agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar