Zapatero afirma que el "Plan Ibarretxe" no va a prosperar

Madrid - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el "Plan Ibarretxe", nuevo estatuto que impulsa el ejecutivo regional del País Vasco (norte), "no va a prosperar".

"El Plan Ibarretxe no va a prosperar, como bien sabe el lehendakari (presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe)", afirmó Zapatero en su primera rueda de prensa de 2005 celebrada en Sevilla (Andalucía, sur).

El jefe del Ejecutivo español sostuvo que "el Plan Ibarretxe , que aboga por la libre asociación con el Estado español en reemplazo de la autonomía establecida en la Constitución española de 1978, "no respeta principios esenciales de la Constitución (y) no respeta los procedimientos que están establecidos para cambiar leyes, normas, estatutos, marcos jurídicos".

"Por lo tanto, ese plan ni cuenta ni va a contar con el apoyo del gobierno ni del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)", afirmó Zapatero antes de puntualizar que "esa propuesta no se inscribe en el futuro de nuestro país (sino) en políticas del pasado que sembraron la discordia, que no fueron positivas para la convivencia".

Sorpresivamente, el "Plan Ibarretxe" fue aprobado el pasado jueves en el Parlamento regional vasco con el apoyo de tres diputados del bloque Sozialista Abertzaleak (SA) que reemplazó al de la coalición radical vasca Batasuna, ilegalizada por la justicia española por ser el brazo político de ETA.

"La política del futuro se inscribe en la integración y la unión de los pueblos de España y de Europa y eso es lo que vamos a construir", afirmó Zapatero en referencia al referéndum sobre la Constitución Europea que se celebrará el 20 de febrero próximo en España.

No obstante, el gobernante español indicó que recibirá al jefe del gobierno vasco. "Voy a escuchar al lehendakari Ibarretxe, pero él también me va a escuchar una cosa muy clara: en la convivencia democrática de nuestro país se puede dialogar de todo dentro de la Constitución y fuera de la Constitución nada", enfatizó Zapatero.

El "Plan Ibarretxe", sobre el cual se pronunciarán en 2005 los 2,1 millones de habitantes del País Vasco, otorga más competencias a esa región, en especial en seguridad social, fiscalidad y justicia, e introduce la nacionalidad vasca.

La iniciativa impulsada por el gobierno del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado, en el poder regional desde 1980), será sometida a referéndum tras las elecciones autonómicas de mayo, y una vez que las Cortes generales se pronuncien -a mediados de febrero- sobre ese plan soberanista.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar