Lo que sí parece ser seguro es que hoy el Consejo de la Facultad aceptará el pedido de renuncia del director de la Emergencia del Clínicas, Augusto Müller. Este médico ha sido muy cuestionado por los médicos del hospital, la asamblea del SMU y los estudiantes. Dirigentes de la Asociación de Estudiantes de Medicina y médicos residentes creen que el jerarca debió ser separado del cargo por la directora en virtud de ser responsable de los problemas de organización del servicio. Un dirigente consultado dijo que las investigaciones realizadas por el Clínicas y la Universidad afirman que las principales causas de la muerte de Maykol Cardozo fueron los problemas de funcionamiento de la Emergencia e incluso ordenaron una reestructura de ese sector. No obstante, no se impuso ninguna sanción a su principal responsable.
Müller afirmó que "no está en condiciones" de seguir en su puesto dado que no cuenta con el apoyo del SMU y de los residentes. Sin embargo, el director asumió en la misiva de su renuncia la cuota de responsabilidad por el caso. Además aceptaría continuar de modo provisorio en el cargo, si el Consejo lo dispusiera.
PROCESADOS. Ayer, una delegación de la gremial médica visitó a los dos médicos procesados. En el caso del residente, se encontró que las condiciones de reclusión son buenas, pero se lo halló en muy mala situación anímica. El joven habría pedido al SMU que no hablara públicamente más de su condición, más allá de agradecer el apoyo. La grado 2 está recluida en la cárcel departamental de Treinta y Tres, al parecer en una mejor situación anímica.