Intensa movilización en todo el Interior

| Algún intendente acompañará a su hijo a votar por primera vez y otro, después de sufragar, cumplirá agenda de su cargo

Los principales dirigentes políticos del Interior votarán de mañana y después tendrán todo el tiempo para recorrer los locales sectoriales, barrios y circuitos. Muchos mantendrán rutinas y cábalas, y varios viajarán a Montevideo para terminar la jornada. El caso principal es el del candidato Jorge Larrañaga, que sufragará en Paysandú y a media tarde viajará a Montevideo para esperar el resultado en un hotel céntrico. También llegarán a la capital el intendente de San José, Juan Chiruchi, y el senador Francisco Gallinal, que vota en Lavalleja.

Muchos estarán en las sedes de las agrupaciones aguardando el veredicto ciudadano, pero otros optarán porque esa espera transcurra en familia, como el intendente de Treinta y Tres, Wilson Elso Goñi. Otros, también, acompañarán algún hijo que vota por primera vez, como el caso del intendente de Colonia, Carlos Moreira. Y no faltará quien vote y se ponga luego a cumplir con la agenda de su cargo, como el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que se reunirá con inversores brasileños.

ARTIGAS

El intendente Carlos Signorelli votará en las primeras horas de la mañana, y por la noche esperará el resultado en el comité de su agrupación en la Avenida Artigas. El diputado blanco Julio Silveira (Herrerismo) votará en horas del mediodía y también aguardará el resultado en el comité central del sector. El diputado colorado Wilmer Trivel, en tanto, votará en horas de la tarde y esperará en su domicilio particular.

TACUAREMBO

El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, estará desde las primeras horas en la sede de Alianza Nacional y luego recorrerá los barrios de la ciudad, antes de votar. Sergio Chiesa, principal referente del Herrerismo, recorrerá los diferentes circuitos de la ciudad y algunas zonas rurales.

El diputado de Alianza Nacional, Julio Cardozo, votará temprano y luego recorrerá pueblos de la zona rural como Laureles y Cañas.

La diputada del Foro Batllista, Martha Montaner, estará en su local partidario supervisando todo lo relativo a los delegados de mesa.

RIVERA

Tabaré Viera (Foro Batllista) dejará de lado el traje de intendente y junto al diputado Guido Machado comandarán el despliegue de 400 delegados en la capital y más de un centenar en el interior del departamento. Además, coordinarán el movimiento de vehículos.

Por su parte, el senador Walter Riesgo sentará su base en la departamental de la 123-121 (15 nacional) para desde allí dirigir la tarea de sus delegados en todo el departamento.

A dos cuadras de la sede colorada, el diputado Fernando Araújo, el ex intendente Martín Padern y el senador Luis A. Heber darán la batalla por el Herrerismo buscando confirmar que son mayoría. En tanto, Jorge Romero, vicepresidente de INAC, coordinará el trabajo de la lista 2, que apoya a Larrañaga.

SALTO

Los principales referentes políticos del departamento sufragarán todos por la mañana. En el caso del intendente Eduardo Malaquina (Foro Batllista) después de la caminata habitual de 5 kilómetros, sobre la hora 10, concurrirá al viejo liceo de Osimani y Llerena para votar y luego recorrerá barrios.

El líder de la lista 71 y diputado Luis María Leglise, supervisará directamente la organización programada y desde temprano se ubicará en la sede central. Luego, a la hora 12, concurrirá a la escuela 4 para sufragar y desde ahí comenzará a recorrer distintos barrios donde se encuentran sus baluartes.

En cuanto al representante nacional del Encuentro Progresista y candidato a la Intendencia, Ramón Angel Fonticiella, hará un paréntesis a la hora 13 para votar en la Escuela 2.

PAYSANDU

Por unas horas el país mirará hacia Paysandú, donde votará el precandidato Jorge Larrañaga. Será a las 10:30 horas en la Asociación de Jubilados y Pensionista (Ajupe) y poco después se trasladará a la capital para aguardar los resultados en el hotel Crystal Palace.

También por la mañana sufragará en el Instituto de Formación Docente, su sucesor en la intendencia sanducera y aspirante a permanecer en ella, Alvaro Lamas. El actual diputado por Asamblea Uruguay y al mismo tiempo precandidato a la intendencia, Ruben Obispo, votará en el Colegio del Huerto a las 12 horas, mientras que el socialista Julio "Nino" Pintos, lo hará en la Sociedad Israelita, a las 9:45.

Con la misma intención de sumar su voto al de quienes prefieran su regreso al palacio municipal, Walter Belvisi (Foro Batllista) se trasladará a la Escuela 1, a las 11.30 horas.

RIO NEGRO

El senador José Jorge de Boismenú (Lista 15) votará en Young para luego trasladarse hacia Montevideo y aguardar "el nuevo hermanamiento de los grupos de cara a octubre", según él mismo señaló. Por su parte el intendente Francisco Centurión (Lista 15) adelantó que piensa votar bien temprano en el barrio Anglo de Fray Bentos "para luego recorrer gran parte del departamento".

SORIANO

El intendente Gustavo Lapaz Correa (Herrerismo) votará a a las 11:30 horas en el Colegio San Miguel de Mercedes y posteriormente estará junto a su familia esperando el resultado. El diputado del Foro Batllista Walter Vener votará en las primeras horas de la mañana en Cardona y luego recorrerá el departamento. El diputado socialista Roque Arregui votará en la Escuela 7 de Mercedes a las 9:30 horas, recorrerá Mercedes y luego se trasladará a la ciudad de Dolores.

COLONIA

El jefe comunal Carlos Moreira, que apoya a Larrañaga, tendrá un domingo especial. Tras cumplir con su caminata diaria por la rambla, recorrerá comités. A las 14 almorzará con sus hijos en Nueva Helvecia, donde votará a las 17 en la Escuela 10. Antes acompañará a su hijo Leandro que votará por primera vez. El diputado Carlos González Alvarez, en tanto, acompañado por el senador Carlos Garat, recorrerá comités y ambos votarán en la ciudad de Rosario.

El dirigente quincista Jorge Sanguinetti votará en Juan Lacaze en horas de la mañana y posteriormente realizará una gira departamental.

El diputado del Frente Amplio Orlando Gil Solares, en tanto, llevará a las votantes más ancianas a votar, como ha hecho siempre. "Hay gente que quiere que yo la lleve", dijo, y sostiene que en virtud de ello no sabe a qué hora votará en Carmelo.

DURAZNO

El intendente municipal, Carmelo Vidalín (Herrerismo) alternará la jornada cívica de hoy con actividades propias de su investidura. Tiene previsto votar al mediodía y horas más tarde sostener una nueva reunión con inversores brasileños que radicarán una industria maderera en Durazno.

En filas coloradas, el director nacional de Vialidad, Juan Echeverz (Partido Colorado) votará al mediodía en el Centro de Lenguas, como de costumbre acompañado de su familia, en particular de sus hijos "para que vayan aprendiendo cómo se vota", dijo. El director del BSE, Jorge Hunter, dedicará gran parte del día a colaborar con los delegados.

CERRO LARGO

Ambrosio Barreiro (Herrerismo) titular del municipio, votará a las 8 de la mañana, para así tener "todo el día libre" para recorrer comités y mesas receptoras "para ver la marcha de la elección". Después del cierre de los circuitos, seguirá el escrutinio en un medio de comunicación local.

Luis Botana, que respalda a Larrañaga, dijo que recorrerá "varios circuitos" para sentir el pulso de la votación para luego, a las 10 de la mañana, ir a votar al Liceo 1. "Ni idea", respondió, al ser consultado sobre dónde aguardará el resultado. "En mi querida Escuela 3, que tiene grandes ventanales, presenciaré el escrutinio de algunas mesas", agregó.

Los melenses, además de la fiesta cívica, celebrarán el 209 aniversario de la fundación de la ciudad.

TREINTA Y TRES

En el Partido Nacional, el intendente Wilson Elso Goñi seguirá la jornada en la sede central de su agrupación. Votará por la mañana en Hacienda, en la Intendencia. El dirigente, que apoya a Larrañaga, será el único de los consultados que no permanecerá en el local partidario a la espera de los resultados, ya que tiene como costumbre seguir la información desde su domicilio. El ex intendente Walter Campanella estará durante todo el día en la coordinación del operativo en el comité central de la agrupación, donde también esperará los primeros resultados.

El diputado herrerista Francisco Ortiz vota en la Escuela 65 en el barrio Tanco, a las 12:00. En el Partido Colorado, la diputada Diana Saravia encabezará un dispositivo electoral desde la sede de su agrupación, donde también, como es su costumbre, aguardará el veredicto popular. La legisladora votará en la Intendencia a las 10:00.

LAVALLEJA

El líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, votará en el Instituto de Educación Secundaria Eduardo Fabini a las 11, tras lo cual se dirigirá al comité central, donde permanecerá hasta las 15. Desde allí, se dirigirá a Montevideo, donde tras pasar por la sede de su sector, irá al hotel Crystal Palace, donde estará Larrañaga.

Mientras tanto, el intendente Herman Vergara votará en el pueblo Mariscala, donde nació hace 58 años. Sufragará junto a su madre, también oriunda de allí.

El ex intendente Alejandro Giorello (Herrerismo) votará a las 11:30 y luego recorrerá comités.

El diputado del Foro Batllista, Gustavo Amen, votará en la sede de la Casa de la Juventud a la hora 10. Posteriormente estará en el "cuartel general" de su agrupación.

SAN JOSE

El intendente Juan Chiruchi dijo que luego de ir a misa junto a su familia, en la Parroquia del Barrio Colón, zona donde transcurrió su infancia, concurrirá a votar a la Escuela 55. Chiruchi dedicará el resto de la jornada a recorrer los comités de todo el departamento. En la tardecita viajará a Montevideo, donde aguardará los resultados en el comando del Herrerismo, junto a las principales figuras del sector.

El diputado nacionalista, Jorge Chápper, luego de votar en la Casa de la Cultura, dedicará la jornada a recorrer los locales partidarios de todo el departamento, aguardando luego los resultados de la urna, en el Comité Central de su Lista 41.

El otro diputado por San José, el socialista Heber Sellanes, será delegado general de su sector, en la ciudad de San José. Votará en un circuito rural de Cañada Grande.

MALDONADO

El intendente de Maldonado Enrique Antía, que adhiere a Larrañaga, recibirá en su casa de la parada 10 a su familia, que se desplazará desde Montevideo a votar en este departamento. Después del desayuno, irá a oír misa como todos los domingos a la Catedral. Votará en el Instituto Uruguayo Argentino sobre el mediodía y por la tarde, esperará los resultados en su domicilio.

Darío Pérez del Encuentro Progresista votará de mañana en un jardín de infantes de San Carlos. Anunció que el resto del día se movilizará con amigos y simpatizantes por el centro de Maldonado, repartiendo listas, llevando y trayendo gente y visitando a sus delegados en los circuitos.

El herrerista Ambrosio Rodríguez piensa levantarse a las seis de la mañana a tomar mate. Durante las primeras horas del día estará en su comité central de San Carlos y de tarde en la ciudad de Maldonado. "Extrañaré el plato de pasta de los domingos pero no habrá tiempo, según la experiencia me indica" acotó.

Carlos "Toto" Nuñez presidente de la Junta de San Carlos dijo que todos los domingos del año, clava su bandera partidaria como un rito, en la mitad de su casa. Agregó que habitualmente no sale a la calle sin oir buena música y el domingo también cumplirá con esa costumbre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar