TCB: tres partidos buscan reabrir debate

| Proyecto alternativo, que restringe el reclamo a depósitos hasta 100.000 dólares, asoma en la agenda legislativa

Legisladores de tres partidos políticos negocian la reapertura del debate sobre una ley que ampare a los depositantes en el Trade and Commerce Bank (TCB) como ahorristas del sistema financiero uruguayo con el fin de que el Estado se haga cargo de reprogramar su dinero y devolverlo paulatinamente.

Diputados blancos, colorados y frenteamplistas que formaron parte del grupo que apoyó una ley en este sentido y el miércoles 14 perdió una votación en la Cámara de Representantes, reactivaron en estos días sus contactos para que el próximo martes 4 de mayo se reconsidere el proyecto de ley que comprenda a los ahorristas.

Desde el punto de vista reglamentario, la reconsideración se puede llevar adelante en la sesión ordinaria siguiente a la que se votó negativamente el proyecto, lo que ocurrió el día 14. Así, se necesitarán 44 votos en el plenario para reabrir el debate, ya que ese día con una mayoría formada por 43 legisladores se rechazó la iniciativa referida.

"LINEAZO". Los diputados Ronald Pais (Foro Batllista), Luis Leglise (Herrerismo) y Víctor Rossi (Alianza Progresista EP—FA), que en aquel momento apoyaron la iniciativa sobre el TCB, confirmaron a El País que entablaron contactos en estos días. A su vez, dijeron que la forma de conseguir aprobar la ley es que varios de los diputados que el miércoles 14 votaron en contra lo hagan esta vez a favor.

En ese sentido, fueron informados que los senadores frenteamplistas José Korzeniak y Reinaldo Gargano (Partido Socialista) están trabajando para cambiar la decisión que tomó su bancada en la Cámara de Representantes de que y que en esta nueva instancia apoyen la ley.

Cabe recordar que cuando la iniciativa se trató en el Senado —donde resultó aprobada por amplia mayoría— la bancada de senadores del Partido Socialista votó a favor mientras que en Diputrados lo hizo en contra.

En la bancada de los blancos había ausencias varias, lo cual ahora se está trabajando para subsanar y conseguir que en la sesión del día 4 haya una concurrencia masiva.

PLAn B. En caso de lograrse el objetivo de reconsiderar el tema, se podría agregar como insumo una iniciativa del sector frenteamplista Asamblea Uruguay, que en las sesiones de la semana pasada había anunciado su oposición al proyecto de inclusión en el sistema de ahorro nacional. El contenido de la misma fue trasmitido por el diputado Carlos Baraibar al plenario en la sesión del martes 14 y con el fin de que no se aprobara la otra ley porque, como muchos, la consideraba "un contempla tutti", según sus propias expresiones en Diputados.

En este caso, la nueva idea que aportará Asamblea Uruguay establece una restricción en la posibilidad de interponer un reclamo fijando el mismo para depósitos inferiores a U$S 100.000 y para los casos en que no resulte posible probar la ausencia de conocimiento del envío del dinero a la banca off shore.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar