Shell firma una contrato de explotación petrolífera con Libia

Londres - La petrolera anglo-holandesa Shell firmó hoy un lucrativo contrato de explotación petrolífera y minera con la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, según informó la empresa en su página de Internet.

El director de Exploración y Producción de Gas y Energía de Shell, Malcom Brinded, y el presidente del comité directivo de la Corporación libia, Abdalá El Badri, firmaron en Trípoli un acuerdo para crear "una sociedad estratégica a largo plazo" en la industria del gas y el petróleo de ese país.

La rúbrica del contrato coincide con la histórica visita a Libia del primer ministro británico, Tony Blair, que en estos momentos se reúne con el coronel Muamar al Gadafi en las afueras de la capital.

El acuerdo permitirá a Shell, entre otras cosas, explorar las reservas de gas en el interior de Libia y ubicar instalaciones de gas natural líquido.

El pacto podría llevar también al desarrollo de grandes proyectos de exportación, señala Shell en su comunicado.

"Estoy encantado por la invitación de la Corporación Nacional de Petróleo libia a Shell para que participemos en la industria de gas y petróleo del país", declaró Brinded.

"Espero que nuestra cooperación sea la punta de lanza de una nueva relación comercial entre el Reino Unido y Libia", añadió.

Según Brinded, este acuerdo puede ser "la hoja de ruta" de pactos futuros, con los que Shell contribuiría a sacar el máximo provecho a la capacidad de producción del país "y particularmente, la capacidad de exportación de gas natural líquido".

Shell continuará las negociaciones para proyectos específicos en Libia a lo largo de 2004, adelanta la empresa en Internet.

El grupo de compañías Royal Dutch/Shell operó en la industria interna libia de gas y petróleo desde la década de 1950 hasta 1974, y también efectuó labores de exploración a finales de la década de los ochenta.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar