Comenzó a llegar la energía eléctrica desde Brasil

Brasil comenzó a partir de la hora cero de ayer el envío de energía eléctrica a Uruguay a través de la estación conversora de Rivera-Livramento que durante un mes y medio no tendrá costo para UTE. En paralelo, técnicos de Argentina y uruguayos se reunirán a partir de mañana para evaluar las posibilidades técnicas de que pase más energía por el país vecino procedente de Paraguay y Brasil.

Ayer el ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, el presidente de UTE, Ricardo Scaglia, el gerente de la empresa, Carlos Pombo y el director de Energía, Alvaro Bermúdez, se reunieron durante una hora media con el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, y sus asesores. Le plantearon que si bien comprenden las dificultades que atraviesa la vecina orilla en materia energética, consideran que Uruguay debiera recibir el mismo tratamiento que cualquier comprador con contratos firmes, es decir que se acepta un corte parcial del suministro pero no uno total.

Villar dijo a El País que Cameron aseguró que no se quiere discriminar a Uruguay y que el encuentro fue de tono positivo.

Scaglia, por su parte, indicó que Argentina está dispuesta a analizar el pasaje de energía paraguaya generada por la represa de Acaraí en forma transitoria porque tiene asimetrías regulatorias con el país guaraní con el que no tiene un flujo continuo.

No estuvo sobre la mesa el restablecimiento inmediato de los contratos entre Argentina y Uruguay que quedaron sin efecto la semana pasada. La central Güemes que sufrió una rotura el viernes pasado que disminuyó todavía más el flujo desde Argentina, no estará reparada hasta dentro de por lo menos 20 días.

El miércoles la demanda del sistema uruguayo en el momento "pico", llegó a 1.192 megavatios, de los cuales 431 provinieron de Salto Grande, 437 de las represas del Río Negro, 23 desde Argentina (un pequeño contrato sigue operativo) y 301 de las centrales Batlle y La Tablada cuyo funcionamiento insume U$S 500.000 diarios. UTE realizó un pedido de combustible a Ancap por U$S 22 millones para tener un "colchón", reconoció Scaglia.

"Es una situación compleja que se puede controlar contando con dinero", dijo Scaglia.

UTE sigue sin plantearse por ahora incrementos tarifarios o implementar restricciones en el consumo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar