Dinama releva playas palmo a palmo

| La mayoría de las playas no tiene un centro asistencial cerca y faltan accesos para minusválidos en muchas

SOLEDAD ACUÑA

La limpieza y los parking son los servicios que más abundan en las playas de Maldonado, Colonia, Canelones, Rocha y Montevideo. Por el contrario, las unidades de emergencia médica, rampa para minusválidos y señalización no están presentes en la mayoría de estas costas.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) relevó 49 playas de cinco departamentos y ayer colocó la información en la página web del organismo (www.dinama.gub.uy) para que los turistas puedan elegir a dónde veranear de acuerdo a sus necesidades.

La Dinama comenzó a realizar estos informes el 1º de enero pasado en todas las playas del país para establecer el grado de limpieza, la cartelería, estado de las aguas, estado de la arena, servicios que brindan y acceso para lisiados entre otras cosas.

Tras la publicación del primer informe el cual relevó las costas de Maldonado, las autoridades de esa Intendencia expresaron su malestar con la Dinama y los representantes del Ministerio de Vivienda y criticaron la difusión de la información.

Ante esto, el subsecretario de la secretaría de Estado, Oscar Brum, explicó que el informe de la Dinama no fue una "evaluación" sino un relevamiento de los servicios para informar a los turistas y agregó que no se quiso "perjudicar" a ningún departamento.

CANELONES. En Canelones se relevaron diez playas y solamente Salinas tiene un puesto de emergencia médica cerca de la costa. El resto carece de ese servicio.

Si bien cuatro de ellas tienen servicio de duchas, en la mayoría no se puede alquilar sombrillas ni sillas. Solamente en las playas Brava y Mansa de Atlántida los turistas pueden realizar pesca artesanal, ya que en el resto no están permitidos los deportes naúticos.

Después de varios meses de negociación todas las playas de Canelones tienen puestos de salvavidas. El informe agrega que, del total de playas relevadas, sólo Parque del Plata, Shangrilá y Costa Azul tiene aspecto "limpio", el resto fueron calificadas por la Dinama como "sucio" o "medio".

ROCHA. En este departamento, de las siete playas que fueron visitadas, sólo en Costa Azul hay duchas y ninguna tiene una emergencia médica cerca de la costa ni un puesto de Prefectura.

Por el contrario, todas las playas presentan agua y arena limpias y sin residuos sólidos. Pero la Barra del Chuy y La Bahía no tienen servicio de limpieza.

Según la Dinama todas las playas que fueron relevadas tienen una gran concurrencia de vehículos.

A excepción de la Balconada, los turistas que quieran utilizar sombrilla y sillas en las playas de Rocha deberán llevar la propia ya que en el resto no hay servicio de alquiler.

MALDONADO. En José Ignacio hay servicio de guardavidas, duchas, baños y estacionamiento. Si bien no está permitido realizar deportes en el agua sí hay habilitación para realizar pesca artesanal. Si bien se puede ingresar a pie, las personas que utilizan silla de ruedas no tienen una bajada especial.

Por su parte, la playa de San Francisco ofrece a los turistas un estacionamiento, un kiosco y guardavidas. Sin embargo, no cuenta con duchas, agua potable y teléfono.

La playa ubicada en Piriápolis frente al Argentino Hotel tiene un fácil acceso pero no cuenta con una señalización adecuada.

El turista puede alquilar una sombrilla y sillas pero no podrá utilizar duchas ya que no hay.

MONTEVIDEO. De las 11 playas que fueron relevadas en Montevideo, diez tienen servicio de asistencia médica pero sólo en Pocitos hay un puesto de Prefectura.

Todas registran un alto tránsito de vehículos y en la mayoría no se pueden realizar deportes náuticos.

En seis de las playas, Carrasco, Malvín, Honda, Buceo, Pocitos y Pajas Blancas hay un parador que funciona permanentemente.

Haciendo referencia a la calidad del agua y las condiciones de baño la Dinama consideró que las playas de Montevideo están en "excelente" estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar