El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) citará al ministro de Salud, Conrado Bonilla, antes de decidir si somete su actuación a su tribunal de ética. Poco antes de la finalización de la huelga de Salud Pública, la asamblea médica votó a favor de juzgar la conducta del secretario de Estado ante el denominado Consejo Arbitral, a raíz de algunas de sus afirmaciones.
En aquella oportunidad, los médicos se mostraron muy molestos con Bonilla porque se los acusó de "terrorismo asistencial" y de generar situaciones cercanas a la omisión de la asistencia. Fuentes del SMU dijeron a El País que el caso probablemente pase al Consejo Arbitral, porque además por lo general los propios convocados piden este mecanismo para aclarar sus acciones.
El gremio espera cursar "la invitación" en una entrevista que se produciría la próxima semana. El SMU pidió a Bonilla una reunión urgente para plantearle la necesidad de instrumentar medidas para paliar la crisis mutual y para destrabar el conflicto de una institución en particular: Casa de Galicia.
PREOCUPACION. El sindicato de esa mutualista rechazó el jueves la propuesta de un 33% de rebaja salarial para todo el cuerpo médico. Además, resolvió solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) que vuelva a convocar una comisión cuatripartita con el fin de destrabar el conflicto. Este grupo estaba integrado por la cartera, el SMU, el gremio médico de Casa de Galicia y su comisión directiva. Los galenos reclaman que se fijen los sueldos de acuerdo con los laudos y convenios vigentes, y que se pague la misma remuneración a igual función.
En cuanto al mutualismo en general, el SMU buscará tener más respuestas acerca de las medidas para el sector y también generar propuestas para cancelar los pasivos salariales. "El tema es que el fondo de recuperación que se está estudiando aparentemente sólo cubriría a los funcionarios, por lo cual, el sindicato presentará una propuesta elaborada por sus asesores", indicaron las fuentes gremiales consultadas.