Elogio a Uruguay por proteger fuentes de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció que los medios de comunicación en las Américas sufren de varias restricciones y amenazas, en todo el continente, según una de las conclusiones de su 59ª asamblea general que realizó en Chicago.

Las restricciones alcanzan en particular a Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Perú.

Uruguay fue elogiado como "uno de los pocos países" que muestran avance en la protección de las fuentes periodísticas debido a recientes fallos que amparan ese derecho.

No obstante, advirtió que la libertad de prensa "se vio afectada por varias medidas judiciales que atrajeron el debate público, la aplicación de penas de cárcel para los periodistas, el estándar de la real malicia, el derecho de réplica y el secreto profesional, entre otras".

También en México se han adoptado leyes para ampliar el acceso a la información, aseguró. Expresó sin embargo que en ese país y Paraguay, las acusaciones penales por difamación se estaban multiplicando de manera preocupante.

OTROS CASOS. En Brasil, la prensa se ve constantemente amenazada por las altas indemnizaciones que conceden los tribunales por concepto de daño moral y en Chile no prosperan las iniciativas tendientes a eliminar la figura del desacato, aunque se logró derogar una referencia constitucional a la difamación.

En Costa Rica, los intentos de reformar el limitante marco jurídico del periodismo no prosperan, en tanto que el enjuiciamiento de un columnista del diario El Tiempo hace temer que en Colombia se instaure el delito de opinión.

La organización afirmó que en Cuba las libertades individuales se violan a diario de la forma más sistemática y completa y que además los asesinatos de periodistas y la impunidad de sus autores es todavía la principal limitación a la libertad de prensa que existe en Colombia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar