Una mujer que tiene más de un siglo de recuerdos

LOURDES FERNANDEZ

Con una salud envidiable, María Celia Estévez de Pereiro cumplió sus 105 años el 20 de agosto. Los festejó rodeada de familiares y amigos en la calle Paysandú, donde vive actualmente en un hogar para personas de la tercera edad. Aún conserva, imborrables, muchos de los recuerdos que enriquecieron su larga vida y que comparte con franca calidez.

Hija de padres españoles, Celia nació en Montevideo en 1898. Vivió siempre en el Centro, barrio por el que guarda un especial afecto. Pero más que nada siente un amor profundo por el país, tanto que hasta el día de hoy se emociona con el himno nacional. "Siento algo muy fuerte por Uruguay. Cuando escucho el himno, enseguida pongo mi mano en el pecho y canto bien alto para que todos me oigan", señala conmovida.

A los ocho años comenzó a recibir educación por parte de una institutriz, en su casa de la calle Sierra. Años después sus padres la anotaron en una escuela para niñas. Aún se conservan registros de su ingreso a la institución, el 15 de febrero de 1910. Se trataba de la escuela No.2, en la calle Guayabo.

Quienes mejor la conocen aseguran que siempre fue una mujer muy activa. Trabajó casi 35 años en la legendaria tienda London Paris, época de la cual guarda muy buenos recuerdos. Se desempeñó como vendedora en la mercería. "En esa época tenía que entrar a trabajar de sombrero y medias, fuera verano o invierno. Era una regla estricta para las empleadas. Tampoco podía hablar con mis compañeras, ni comer en el trabajo", confiesa con una sonrisa.

A pesar del tiempo transcurrido aún sigue en contacto con algunas de sus ex compañeras de trabajo. "Una de ellas me vino a visitar hoy, y otra me llamó para saludarme", dice encantada.

Además del trabajo, Celia se define como una maniática de la limpieza. Hasta el día de hoy, si le preguntan qué le gusta hacer, ella contesta: "limpiar". Pero eso no fue todo. Ella disfrutaba escribiendo poesía. Raquel, una de sus sobrinas, aún conserva las tarjetas con poemas que le regaló su tía. En su tiempo libre también escuchaba informativos radiales, y le atrapaba especialmente todo lo policial.

Celia siempre mantuvo una agitada vida social. En épocas juveniles, acostumbraba a ir con una amiga a pasar el día a la Quinta de Galicia. Recuerda que allí bailaba, y en ese lugar conoció a quien luego resultó su marido. Se casó a los 51 años de edad por lo que nunca tuvo descendencia De todas maneras, sus 5 sobrinos, 6 sobrinos nietos y sus 10 sobrinos bisnietos, han llenado su vida. Hasta el día de hoy la acompañan y se preocupan por ella.

Mabel, otra de sus sobrinas presentes el día del cumpleaños, sostuvo que su tía fue y es una persona muy querida por todos. Celia siempre se preocupó por todos y como buena creyente vive rezando por la salud de sus seres queridos. Sabe perfectamente a qué hora salen de trabajar sus familiares, momento que reza para que lleguen bien a su casa.

Con 105 años, Celia continúa teniendo una salud de hierro. Sólo toma un medicamento preventivo para el corazón. Elizabeth, una de las señoras que la atiende, cuenta que come de todo, y aun así no tiene problemas de colesterol ni otros.

En su hogar, pasa los días conversando con todos. Aseguran que siempre está de buen humor y dispuesta a recibir con su enorme sonrisa a quienes la visitan. Tiene tantas anécdotas como se quiera escuchar. Cuando se le pregunta cuál es su secreto, Celia contesta sin dudar: "mucho trabajo".

CUMPLEAOS

El 20 de agosto de 1908, diez años después del nacimiento de doña Celia, el rey Leopoldo II entregó el Congo al gobierno de Bélgica, un primer jalón en la convulsionada historia del país africano durante el siglo XX.

También en esta misma fecha, pero en 1918, comenzó la ofensiva de las tropas británicas en el frente occidental en lo que más tarde se denominó la Primera Guerra Mundial.

La crisis llegó a su punto más alto con el avance del nazismo en Alemania. El 20 de agosto de 1941 los soviéticos dinamitan una represa sobre el río Dnieper, en plena Segunda Guerra Mundial, mientras las tropas alemanas marchan por territorio ucraniano.

Tropas de la Unión Soviética y otros países del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia para derribar el régimen liberal de Alexander Dubcek, en una de las acciones más sangrientas del antiguo régimen comunista.

También este día, pero de 1975, Estados Unidos lanzó una nave espacial al planeta Marte.

En 1987 un equipo de buzos halla una verdadera fortuna en joyas entre los restos del Titanic.

En 1998, Estados Unidos efectúa un ataque contra un campamento terrorista en Afganistán tras los atentados a las embajadas en Kenya y Tanzania. El epílogo de estas acciones se conocería en los albores del siglo XXI.

Doña Celia comparte su fecha de cumpleaños con algunas celebridades como el estadista francés Raymond Poincaré (1860–1934); la inolvidable escritora inglesa Emily Brontë (1818–1848) y el cuestionado presidente yugoslavo Slobodan Milosevic (1941)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar