Las finanzas de la Asociación de Empleados y Funcionarios Municipales (Adeom) están en rojo. El viernes pasado, tras leer un informe elaborado por un contador, el consejo ejecutivo del sindicato encomendó a la comisión de finanzas realizar una investigación sobre algunas boletas que faltan y otros gastos que no fueron justificados. La compra de un auto es uno de los puntos que generó mas problemas. Según el informe firmado por el contador, Mario Guarino, si se toma una recaudación promedio mensual de $580.000 por concepto de cuota de afiliados, Adeom tiene un déficit de casi un mes y medio de recaudación.
Los problemas financieros que hay en Adeom impiden al gremio poder discutir algunos temas que desde hace algunas semanas quedan para atrás. Los reclamos que realizará el sindicato en la próxima rendición de cuentas y modificación presupuestal que debe presentar la Intendencia en la Junta Departamental antes de fin de mes y el análisis del plan de jornales solidarios que propuso la comuna son algunos de los puntos que las nuevas autoridades tienen en el debe.
Por otra parte, la Junta Departamental recibirá a las nuevas autoridades de Adeom.
CIFRAS Y GASTOS. Durante el año pasado Adeom gastó un total de $2.387.219 en las diferentes comisiones.
Según el informe, a la fecha hay 58 provisorios sin rendir cuentas. Además, el contador entregó una lista detallada de retiros de dinero que no fueron justificados ante la caja.
A modo de ejemplo, en el mes de enero se alquiló un handy por $600 por el cual no hay recibo. Además, para Punta Espinillo se retiraron $ 3.000 y solo hay comprobantes por$ 1.712 y se incluyeron varias boletas "no oficiales".
En tanto en el mes de abril se autorizó una salida de caja bajo el trámi- te Nº 7672 por la cual se entregaron $ 3.428 para adquirir US$ 115 a un tipo de cambio de $ 29,8. El contador indicó que en este caso la boleta de la casa de cambio "no existe". Además la compra del disco duro costó US$ 98 pero los 17 restantes nunca fueron devueltos.
TRABAJO SOLIDARIO. Si bien todavía el sindicato no comenzó a analizar el plan que lanzó la Intendencia para crear puestos de trabajo de tres meses, algunos de los dirigentes ya hicieron saber su opinión.
Según la publicación de Adeom, el presidente del gremio, Aníbal Varela dijo que la propuesta de la comuna "confirma que la Intendencia tiene plata, pero prefiere formalizar contratos basura, que suponen más limosnas que salarios, en lugar de mejorar la situación de los municipales y generar mas puestos de trabajo permanentes".
Para el sindicalista el plan municipal "es un elemento de desprecio por los municipales y de desconocimiento de la realidad laboral actual".
"Ese proyecto sólo supone pagar doce jornales mensuales durante cinco meses a quienes realicen ciertos trabajos para la Intendencia, no hay continuidad garantizada, por más que se paguen aportes sociales. Esto es aprovecharse de la situación y convocar a gente desesperada, que agarra lo que viene", indicó. En tanto, para otro de los integrantes del consejo ejecutivo, Alvaro Soto, el proyecto de la Intendencia y del gobierno buscan crear puestos de trabajo "flexibilizados" que "violentan" la legislación laboral.