Estacioneros apoyan impuesto al gas

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) apoya que se aplique el mismo impuesto al Gas Natural Comprimido que a las naftas para su uso automotor, para no desperdiciar la inversión que hizo Ancap en la ampliación de la refinería y para no discriminar a la gente que no tendrá acceso al GNC en el interior uruguayo, dijo a El País el presidente de la gremial, Héctor Parrella.

El directivo expresó que "no estamos en contra del GNC, pero entendemos que se le debe poner la misma tributación que la nafta, porque sino se va a desbalancear todo el sistema de suministro de combustible".

"Nuestra posición como gremial, que adoptamos en la última reunión directiva, es plantear que haya un tratamiento igualitario" afirmó.

DISTORSION. Parrella señaló que el GNC para uso automotor distorsionará aún más la oferta de combustibles. "Hoy estamos importando gas oil y exportando naftas a Bolivia. Si se le pone menos impuesto, nos va a sobrar más nafta aún, va a haber menos recaudación para el Estado y creemos que eso provocará un aumento del impuesto que tiene hoy en día el gas oil" dijo.

También recordó que Ancap hizo una inversión de U$S 150 millones en la refinería de La Teja para refinar más y con mejor calidad." Qué vamos a hacer con ese combustible de más?" se preguntó.

Además puntualizó que "el GNC no es un combustible que le vaya a servir a todo el mundo. Está bien que se use para la industria, la generación de electricidad y otros usos domiciliarios. Pero si se le pone un menor Imesi para que sea más barato, vamos a estar discriminando a toda la gente del interior del país que no va a tener acceso al GNC, porque las estaciones solo lo pueden ofrecer si tienen un gasoducto cerca. Como combustible solo va a estar en Colonia, San José, Montevideo y la ciudad de Paysandú".

En cuanto a los precios, Parrella manifestó que "sin impuestos el GNC igual es más caro que el gas oil y de menor rendimiento. Además, para viabilizar toda la inversión necesaria para instalar los equipos requeridos para expender GNC, los estacioneros precisaríamos un margen de ganancia de unos $ 6 por metro cúbico. Con la nafta, el margen es de $ 1,6 y el gas oil es $ 1,1".

INVERSION. Según Parrella, la inversión para instalar los equipos necesarios en una estación de servicios, ronda los U$S 500.000. Con ese dinero se instala un tanque, los surtidores, un "enorme compresor" y la energía eléctrica necesaria para hacerlo funcionar.

Parrella precisó que "no estamos en contra del GNC, simplemente creo que no es beneficioso para los automotores en países donde no hay producción de gas y se necesita importarlo. En Argentina, sólo el 10% del parque automotor posee GNC luego de 20 años".

Consultado acerca de si el GNC puede introducir más competencia e impulsar a la baja el precio de la nafta, Parrella señaló que "no" y agregó que "tampoco creemos que el precio actual del GNC se mantenga. Hoy es un precio coyuntural y más adelante seguramente suba".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar