Cambiarán reglamento de aseguradoras para contemplar liquidez

| El anuncio del resultado del canje puede postergarse unos días mientras se procesan las solicitudes de adhesión

La directiva de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Julio de Brun, y con la superintendente de Seguros y Reaseguros, Ana María Acosta y Lara, y recibió de los jerarcas las seguridades de que la reglamentación que se aplica a las firmas será modificada para contemplar los problemas de liquidez que la participación en el canje de la deuda pública les pueda generar.

Manuel Rodríguez, presidente de la gremial, dijo a El País que entregó una declaración institucional a de Brun, donde se señala que la asociación comparte "la oportunidad del canje" en el entendido de que no afectará "la tradicional fortaleza del sector". Audea dejará a criterio de cada de una de las empresas que la integran la participación o no en el canje.

Los jerarcas del BCU, por su parte, aseguraron que en la próxima semana se emitirá una reglamentación que contemplará las inquietudes que tenían las empresas aseguradoras con respecto a la posibilidad de que la participación en el canje perjudicase su liquidez.

En la reunión participaron Rodríguez, el vicepresidente de la asociación, Andrés Elola, el secretario Fernando Pena y el gerente Mauricio Castellanos.

Las empresas de seguros tienen en papeles del Estado alrededor de U$S 55 millones que representan aproximadamente el 70% de su cartera. Estos valores representan el 1% del monto total de deuda que el gobierno se propone canjear como forma de despejar su horizonte de vencimientos.

POSTERGACION. Por otro lado, el gobierno espera que en los días previos al vencimiento del plazo que tienen los inversores para manifestar su voluntad de participar en el canje de deuda pública, se intensifique la realización de solicitudes lo que podría llevar a que se deba postergar unos días el anuncio de los resultados de la operación, que está previsto para el próximo 19 de mayo, adelantaron a El País fuentes oficiales.

Mientras tanto, mañana viajan a Europa y Estados Unidos el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Julio de Brun y el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, para mantener contactos con tenedores de títulos públicos uruguayos. Los funcionarios comenzarán su gira en Londres donde permanecerán el lunes y el martes. Ese día, por la noche, volarán o a la ciudad alemana de Frankfurt o a la italiana de Génova donde mantendrán reuniones con inversores. Luego viajarán a Nueva York en Estados Unidos donde estarán el jueves y por último a Boston.

Paralelamente, culminó la ronda de contactos que mantuvieron en Japón el director del BCU, Andrés Pieroni, el gerente de Operaciones de la institución, Ariel Fernández, y el representante financiero de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Sténeri, quienes se reunieron con tenedores nipones de la emisión de bonos en yenes ("samurai"). Estos encuentros fueron evaluados positivamente.

La normativa japonesa establece que para que el canje de estos títulos sea operativo el mismo debe ser aprobado en asamblea por al menos dos tercios de inversores presentes que, a su vez, representen más del 50% del monto total de la emisión. Los bonos vencían en 2006 y Uruguay está proponiendo a sus tenedores postergar ese vencimiento hasta el 2011, incrementando su tasa de interés de 2,2% anual a 2,6%.

Aseguradoras

Tienen en papeles del Estado alrededor de U$S 55 millones que representan aproximadamente el 70% de su cartera

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar