Cuba: "Uruguay, Perú y Costa Rica son viles lacayos"

Envuelta en una batalla diplomática en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, Cuba no escatimó adjetivos: acusó de vasallos y serviles a quienes apoyan una moción contra la isla; mientras puso de ejemplo a Argentina que anunció su abstención.

Según La Habana, el documento cuya votación se postergó por 24 horas en ese foro de Naciones Unidas es una invención de Estados Unidos para justificar las sanciones.

"Los de la OTAN, con su proverbial y cínica hipocresía, apoyan en bloque como siempre, la resolución anticubana presentada por viles lacayos del imperio, en este caso los gobiernos de Perú, Uruguay y Costa Rica", expresó una nota oficial del día de hoy.

Paralelamente la emprendió contra la Unión Europea, a la cual calificó de "servil", pues no mantiene una posición independiente de los intereses estadounidenses.

En contrapartida, la nota oficial puso de ejemplo a Argentina, el país que anunció su abstención en un giro de su beligerancia de años anteriores contra la isla.

La moción, una versión suavizada de las presentadas en sesiones pasadas, pide a nombre de la Comisión - conformada por 53 estados - que La Habana acepte la visita de la jurista Christine Chanet designada en 2002 como observadora.

Cuba no sólo rechazó de antemano la presencia de la magistrada, sino que se mostró contraria a la sola mención de la isla en Ginebra pues en el marco de su sistema se garantizan los vitales derechos humanos como la salud y educación con indicadores superiores a los de sus vecinas.

Según La Habana, este ejercicio "politizado" de Ginebra es el último argumento de Washington para justificar el embargo, impuesto en la década de los 60.

Este año las tensiones se incrementaron además luego de la reacción internacional por la detención de 75 disidentes isleños y su enjuiciamiento.

Paralelamente, tras un proceso sumario, las autoridades fusilaron a tres secuestradores de una lancha, quienes tomaron rehenes y pretendían llegar a Estados Unidos durante un conato de crisis migratoria. Ambos eventos simultáneos llevaron a funcionarios y medios de prensa a confundir la situación.

"Han llegado al colmo de lanzar al mundo la noticia de que los secuestradores de lancha...sancionados a la pena capital eran tres disidentes políticos", protestó la nota oficial de hoy.

Mientras en muchos países latinoamericanos grupos de activistas cabildean a favor y en contra la de la isla en congresos y ante los mandatarios, La Habana pronosticó que se votará en su contra.

"En cualquier caso, si Estados Unidos logra imponer nuevamente, como es de esperar, esta injusta condena a nuestro pueblo, ello no impediría que Cuba continúe luchando por su soberanía", dijo el comunicado.

De todas maneras, el gobierno prevé que el triunfo de la moción será por un margen "relativamente estrecho".

Las resoluciones contra la isla comenzaron a presentarse en Ginebra a partir de 1990. Inicialmente corrieron a cargo de Estados Unidos, pero a finales de la década se buscó copatrocinadores entre los países ex socialistas y finalmente entre los latinoamericanos.

Desde otra perspectiva los disidentes también esperan que la moción sea aprobada.

"Sería una decisión justa dada la desfavorable situación (de las libertades civiles) en la isla", indicó el opositor Elizardo Sánchez. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar