En tanto la Comisión Permanente del Poder Legislativo homenajeó ayer al extinto ex presidente del Consejo Nacional de Gobierno y director de El País, doctor Washington Beltrán, el Senado de la República y la Cámara de Representantes fijaron para el próximo martes 25, a las 15 y 16 horas respectivamente, sendos homenajes al ex gobernante nacionalista fallecido.
Ayer, durante la sesión que celebró la Comisión Permanente los legisladores nacionalistas Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Arturo Heber (Línea Nacional) y Jorge Chapper (Herrerismo), el diputado colorado Nahum Bergstein (Foro Batllista) y el senador frenteamplista José Mujica (Movimiento de Participación Popular).
En su intervención, Larrañaga planteó que la desaparición física del dirigente blanco constituye "un hecho que genera un enorme dolor en la sociedad uruguaya: ha muerto nada menos que Washington Beltrán, un extraordinario referente político, no solamente de nuestra colectividad nacionalista sino del sistema político uruguayo".
"Falleció esta mañana, a los 88 años, habiendo sido una de las figuras más relevantes de la política uruguaya y continuador de su padre —quien llevara el mismo nombre— en la gestación de tantas luchas por su Partido Nacional y en la creación del diario "El País", manifestó el senador en su intervención.
Larrañaga recordó asimismo que "realmente, nunca se puede llegar a olvidar la experiencia personal de, con quince años, haber compartido la tribuna con esta inmensa figura del Partido Nacional en la ciudad de Guichón (...) Recibíamos de aquel hombre el impacto fenomenal de su figura augusta, de su extraordinaria condición legislativa, de su condición de hombre de bien y también de su impresionante pluma periodística, de donde me voy a permitir citar algún párrafo en el cual defendía a la política y a los políticos".
Mientras, Heber, recordó haber conocido a Beltrán cuando niño y lo definió como "un caballero de la política" y "como un hombre intachable de una honradez extrema".
"Su opinión era una referencia desde el punto de vista cívico y político, era comentario obligado los días lunes en todos los ámbitos de la vida nacional".