El extremo recalentamiento observado en ellado izquierdo del transbordador Columbia en su entrada fatal en la atmósfera terrestre pudo haber sido causado por plasma hirviente que penetró en lacavidad de las ruedas de la nave, dijeron hoy investigadores independientes.
El plasma es el gas hirviente que rodeaba al transbordador cuando maniobraba para aterrizar en el Centro Espacial Kennedy el 1 de febrero. Elplasma envuelve normalmente a los transbordadores en su entrada acelerada a la atmósfera, pero esta vez los análisis preliminares indican que pudo filtrarseal interior de la nave.
"Los análisis preliminares de un grupo de trabajo de la NASA esta semana indican que la temperatura observada en la cavidad de la rueda izquierda delColumbia en la entrada hubiese requerido la presencia de plasma" , dijo la Junta de Investigación del Accidente del Columbia en un comunicado adelantadopor la NASA.
Sin embargo, la junta dijo que el calor fue tan excesivo que no pudo haber sido provocado por la falta de sólo una pieza del revestimiento aislante en los últimos minutos del vuelo.
Esto es significativo porque las preguntas se han centrado en la posibilidad de que las piezas del revestimiento aislante del Columbia sedesprendieron debido a un fragmento del aislante del tanque de combustible unos 80 segundos después del lanzamiento, que al parecer golpeó el ala izquierda del transbordador.
La junta dijo investigadores estudiaban otras alternativas, como que el plasma logró filtrarse a través de la cubierta exterior del transbordadorhacia la cavidad de las ruedas y otra parte del ala.
También descartaron los temores de que un problema en el tren de aterrizaje izquierdo pudiera haber causado que la nave se desintegrara sobre Texas, como sugirió un ingeniero de la NASA en un mensaje electrónico dos días antes del accidente. Reuters