DEL 18 AL 30 DE NOVIEMBRE

Para viajar a través de sabores: comienza la Semana de la Cocina Italiana y este es el plan

Se celebra la cuarta edición de la Semana de la Cocina Italiana con múltiples actividades.

Desde Italia quieren que sus platos y su cocina se convierta en una seña particular. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hay que ir practicando: “antipasti”, “piatti pricipali”, “contorni” y “dolci”. En italiano, el primer término es la entrada; el segundo, el plato principal; el tercero la guarnición y el último, el postre.

Pero si usted no sabe hablar italiano, no importa, porque de cualquier manera el protagonista durante los días que vienen será el paladar: desde el 18 al 30 de noviembre se realizará la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia a través de caso 300 oficinas diplomáticas consulares e institutos culturales italianos en distintos países.

En todo el mundo, incluido Uruguay, habrá más de 1.000 actividades como seminarios, conferencias, reuniones con chefs, clases de cocina, degustaciones y cenas, que acompañan las actividades de promoción comercial.

Esta iniciativa promueve la cocina italiana de calidad y los productos alimenticios italianos en el extranjero, tutelando la tradición culinaria italiana y difundiendo un estilo de vida sana a través de la dieta mediterránea.

Estas serán las actividades y lugares:

El miércoles 20 de noviembre a las 19 horas habrá un encuentro denominado “El origen de identidad de los productos agropecuarios italianos. La experiencia de Slow Food Uruguay y de la Unión Europea”, con Darío Caccamisi (Italia) y la uruguaya Laura Rosano. Será en la sala del Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Paraguay 1177.

El martes 26 de noviembre se podrá concurrir al diálogo “La cocina italiana. Un mismo origen distintas expresiones”, entre el uruguayo Sergio Puglia y Duccio Pistolesi (Italia).

Por estos días, este chef italiano realizará también una masterclass para los alumnos de gastronomía de la Universidad de Montevideo y para los docentes de la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la UTU.

En total son más de una docena los puntos de la capital que se adhieren a la semana italiana con diferentes propuestas, entre ellos restaurantes, heladerías, panaderías: Biga, Dueto, Fellini, Es Mercat, Il Trancio d´Italia, La bottega, La commedia, Hosteria dei Bú e Bei, Licanto, Mediterráneo, Siracusa, Zaro´s y el hotel Cottage Carrasco. En la web de la Embajada de Italia está el menú, los precios y los horarios de cada uno de estos lugares.

Pero para que la boca se vaya haciendo agua aquí hay algunos ejemplos de lo que se podrá probar por estos días: caponata (un guiso clásico de la cocina sciciliana); risotto de tomates secos, albahaca, alcaparras y muzzarella; spaghettis con mariscos y vino blanco, pappardelle al ragú; penne rigate en salsa Alfredo; cotoletta de cerdo a la milanesa; pizza napoletana; pollo a la romana; y gran variedad de ravioles, ñoquis y lasagnas. Entre las opciones dulces la oferta también es variada: habrá panna cotta de cacao, cannoli siciliani y tiramisú.

Pero no solo en Montevideo habrá actividades; en Paysandú los chefs italianos Giovanni y Enzo Guastamachia estarán a cargo de varios eventos gastronómicos por parte de la Asociación Lucana de ese departamento.

Rescatar las tradiciones.

Esta semana busca interpretar la cocina como un hecho cultural y social, sin dejar de lado el modelo de salud que representa la dieta mediterránea.
En la presentación de las actividades, el embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, resaltó “el perfil”que se busca darle a la gastronomía italiana, mostrándola “como política cultural y también de salud”.

Piccato sostuvo que durante estas dos semanas, los chefs, cocineros y organizadores trabajarán para “rescatar las tradiciones de Italia” y también para reforzar el vínculo entre su país y Uruguay.

Es la cuarta edición de la Semana de la Cocina Italiana y el embajador expresó su satisfacción porque el evento “se está fortaleciendo” ya que “encuentra interés” en nuestro país.

Puglia, por su parte, resaltó que “hay un crecimiento y una recuperación del sentido de la identidad de la italianidad en la sociedad uruguaya” y “es fundamental conservar y reconocer cuáles son esas influencias que tenemos”.

Agregó que en el pasado hubo corrientes migratorias que aportaron mucho al país, no solo desde el punto de vista de la alimentación, “sino al concepto de vida, organización política, social y cultural que nos permitieron desarrollar una personalidad que hoy nos destaca en el mundo entero”.

El cocinero uruguayo señaló que la dieta mediterránea es “la base de la alimentación del mundo”: “El Mediterráneo fue parte del nacimiento de la civilización humana y cada uno de los grupos que vivían allí se fue expresando de alguna forma. Italia fue la que dio origen a la dieta mediterránea. Se transformó en una tarjeta de presentación pero también en una posibilidad de alimentar y de mitigar el hambre”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)