Ciencia

Luxación acromioclavicular, la lesión que podría dejar a Salah sin enfrentar a Uruguay

Se trata de una lesión en la parte superior del hombro, donde la clavícula se encuentra con la parte superior del omóplato.

Sergio Ramos y Mohamed Salah. Foto: EFE
Sergio Ramos y Mohamed Salah. Foto: EFE

El egipcio Mohamed Salah sufrió una luxación acromioclavicular cuando jugaba la final de la Champions League que podría dejarlo fuera del Mundial Rusia 2018 y por consiguiente del partido que lo enfrentaría a Uruguay en la Copa Mundial de la Fifa el próximo 15 de junio. ¿Qué tan grave puede llegar a ser esta lesión? A continuación, te lo contamos.

La luxación acromioclavicular o separación del hombro es una lesión en la parte superior del hombro, donde la clavícula se encuentra con la parte superior del omóplato. Se diferencia de una dislocación del hombro, ya que en este caso es el hueso del brazo el que se sale de la articulación principal del hombro.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la mayoría de las lesiones de separación de hombro son causadas por una caída sobre éste, lo cual provoca una ruptura en el tejido que conecta la clavícula y la parte superior del omóplato.

La ruptura puede hacer que el hombro luzca anormal, desde el extremo de un hueso que sobresale o el hombro que cuelga más bajo de lo normal.

Diagnóstico 
Un deportista que acaba de sufrir una luxación acromioclavicular siente un dolor localizado y una inflamación selectiva a nivel de la articulación. Normalmente, tras la luxación, suelen agarrarse con la mano sana el brazo que reposa colgando sobre el tórax y abdomen. El dolor generalmente es en la parte superior del hombro.

Para confirmar que se trata de este tipo de lesión se debe pedir al paciente o deportista que intente dejar el brazo colgando. La clavícula, que suele luxarse hacia arriba y anterior, provoca un resalte, aumentando la distancia de esta con el hombro.

La dislocación acromioclavicular se clasifica como de 1º, 2º, 3º grado de separación, dependiendo de cuanto se dañó la articulación. Si el golpe es muy fuerte, la cápsula de la articulación acromioclavicular se rompe y el ligamento coracoclavicular se rasga.

Tratamientos
La mayoría de las personas se recuperan de la separación del hombro sin cirugía al cabo de 2 a 12 semanas. Se recibirá tratamiento con hielo, medicamentos, un cabestrillo y luego serán necesarios ejercicios a medida que continúe sanando.

En el peor de los casos, se produce la ruptura total tanto del ligamento acromioclavicular como del ligamento coracoclavicular. La clavícula puede ser movilizada dentro y fuera de su lugar en el hombro. Es posible que lleve hasta 12 semanas para sanar, con ayuda de fisioterapia.

Además, puede que dure más tiempo para que el hombro vuelva a su función y aparente normalidad. El hombro lesionado ya no podrá ser capaz de tomar el abuso que soportaba anteriormente, pero para la mayoría de los propósitos será útil.

La mayoría de las lesiones son tratadas con inmovilización pero la interrupción severa puede requerir la colocación de un tornillo o de un perno a través de la clavícula, el ligamento y en la apófisis coracoides para alcanzar la realineación total.

Se puede necesitar cirugía de inmediato en el caso que se presente:

-Dolor intenso
-Debilidad en el brazo o los dedos
-Dedos entumecidos o fríos
-Una fuerte disminución en la eficacia del movimiento del brazo.
-Una protuberancia en la parte superior del hombro que lo hace lucir anormal

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)