Los primeros asentamientos humanos en América fueron 1.000 años antes de lo que se creía

Se encontraron fósiles de alimentos animales, mariscos, vegetales y nueces.

Según un artículo publicado en Science, resultado del trabajo de científicos de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos y la Universidad Austral de Chile, aquellos pobladores siguieron una ruta de migración por la costa del Pacífico hace más de 14.000 años.

Los investigadores encontraron en Monte Verde, a 800 kilómetros al sur de Santiago (un sitio arqueológico descubierto hace más de 30 años), ruinas bien conservadas de un asentamiento donde vivieron veinte o treinta personas repartidas en doce cabañas.

Se encontraron fósiles de alimentos animales, mariscos, vegetales y nueces. La tesis sostenida por la investigación se ha vuelto polémica, ya que contraría la consensuada teoría sobre los primeros asentamientos humanos en América, a fines de la última edad de hielo, hace 13.000 años.

Los científicos trabajaron con técnicas radiocarbónicas. El problema es que el nivel del mar por entonces era 60 metros más bajo que hoy día y al aumentar pudo ir cubriendo restos de distintos asentamientos costeros.

Los científicos aseveran que dada la relación de las culturas antiguas con las plantas, tanto continentales como marinas, que se desarrolla muy lentamente y a lo largo de generaciones, se puede concluir que la ruta migratoria de los americanos estuvo muy cerca del mar, desde el estrecho de Bering hacia Puerto Montt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar